10 preguntas comunes sobre la lengua de signos

Compartir

La lengua de signos es un sistema lingüístico de carácter visual, gestual y espacial con gramática propia que cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua. Es decir, se trata de un idioma más. Aunque, a diferencia de lenguas orales, la de signos no emplea la voz, sino los gestos.

Si bien su uso está especialmente extendido entre las personas sordas, todo el mundo puede aprenderla. De este modo, no solo se favorece la inclusión e integración de las personas con algún tipo de pérdida auditiva, sino que también puede resultar útil en muchos otros contextos. Estas son algunas de las preguntas más comunes sobre la lengua de signos.

¿Es universal?

La lengua de signos no es universal. Según la Federación Mundial de Personas Sordas, existen más de 300 lenguas de signos. Esto se debe a que cada cultura tiene, de base, sus propias señas, que además han evolucionado de forma distinta a lo largo del tiempo.

¿Qué lenguas de signos se emplean en España?

En España se emplean 2: la española (LSE) y la catalana (LSC). Ambas están reconocidas por ley desde 2007.

¿Cuántas personas la emplean?

La ONU apunta a que en el mundo hay 72 millones de personas que utilizan la lengua de signos para comunicarse. De ellas, unas 70.000 están en España.

¿Cuándo nació esta lengua?

La comunicación por señas es una de las formas de expresión más antiguas desde la prehistoria. En España, Fray Pedro Ponce de León fue el primero en educar a niños con sordera a través de los gestos. Esto sucedió a mediados del siglo XVI.

¿Se puede “cantar”?

Sí, y de hecho son cada vez más los artistas musicales que incorporan a intérpretes de lengua de signos en sus conciertos. En España, destaca el ejemplo de la cantautora y compositora Rozalén, quien lleva a todos sus conciertos a Beatriz Romero, su intérprete de LSE.

¿Cómo funcionan los nombres en este lenguaje?

Aunque los nombres se pueden “deletrear”, lo más común es que cada persona escoja un signo para referirse a sí mismo.

¿Todas las personas sordas saben lengua de signos?

No. Hay que tener en cuenta que muchas personas sordas pueden oír mediante prótesis auditivas o saben leer los labios. Por tanto, estos perfiles suelen expresarse en lengua oral.

¿Se tarda mucho en aprender a signar?

Como sucede con todos los idiomas, la lengua de signos también tiene niveles. En este sentido, aprender lo básico puede llevar entre 60 y 90 horas.

¿Dónde se puede aprender lengua de signos?

La mayoría de Escuelas Oficiales de Idiomas de España ofrecen cursos de lengua de signos. Para favorecer su aprendizaje, la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas ha puesto a disposición de la población un directorio de signos de LSE.

¿Para qué me sirve la lengua de signos si puedo oír?

Existen muchas razones por las que te puede interesar aprender este idioma. Estas son 3 de ellas:

  1. Te permitirá comunicarte con otras personas en contextos en los que debas permanecer en silencio o haya demasiado ruido.
  2. Mejora la agilidad mental y la capacidad para resolver problemas.
  3. Desarrollarás tu lenguaje no verbal.

Y, por supuesto, favorecerás la inclusión de las personas sordas al poder comunicarte con ellas.

Recuerda

La lengua de signos no es universal: existen más de 300 alrededor del mundo.
En España se habla lengua de signos española (LSE) y catalana (LSC).
Aprender este lenguaje favorece la inclusión e integración de las personas sordas.