¿Cuáles serán las enfermedades crónicas del futuro?

Compartir

Que nuestra esperanza de vida esté en aumento es una buena noticia, porque significa que cada día estamos un paso más cerca de ser más longevos. El motivo por el que cada vez es más frecuente que superemos las ocho décadas de edad está claro: nuestra calidad de vida ha mejorado significativamente. Es por este motivo que ha aumentado la incidencia de las enfermedades crónicas.

En este sentido, es importante señalar que cerca del 42% de la población en España padece, al menos, una enfermedad crónica, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Un porcentaje que aumenta al 70% entre los mayores de 65 años. Dentro de esa horquilla de edad, se dan una media de cuatro enfermedades crónicas por persona. ¿Cómo evolucionará esta tendencia en el futuro?

Las 5 enfermedades crónicas del futuro

Para que una enfermedad sea considerada como crónica, el requisito indispensable es que se pueda convivir con ella, independientemente de su gravedad. No obstante, en la gran mayoría de ocasiones, el paciente necesita un tratamiento que mitigue los efectos de la patología. Estas son las 5 enfermedades crónicas que, probablemente, sean las más frecuentes en el futuro:

  1. Hipertensión: una presión arterial alta de manera continuada debe ser vigilada para que no evolucione en accidentes cardiovasculares. La hipertensión es una patología con la que convive más del 40% de los españoles mayores de edad.
  2. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): anteriormente, esta patología estaba asociada al tabaco. Sin embargo, los elevados niveles de contaminación del aire también podrían motivar su aparición.
  3. Diabetes tipo 2: la diabetes es un trastorno que afecta al metabolismo de los azúcares y que, en ciertos casos, se puede prevenir. Aproximadamente el 13% de la población española padece este tipo de diabetes, que puede derivar en otras complicaciones si no se controla adecuadamente.
  4. Enfermedad de Alzheimer: no se conoce ni qué la causa ni qué puede curar esta enfermedad caracterizada por la pérdida de memoria. Solo se sabe que suele aparecer en edad avanzada y que hasta el 4% de los españoles mayores de 75 años la padece.
  5. Trastornos por ansiedad, estrés o depresión: la importancia de la salud mental es una cuestión que ha tomado relevancia recientemente. La ansiedad, el estrés y la depresión son los más frecuentes en la población. Además, la prevalencia de estos trastornos no para de crecer, por lo que seguramente sean las enfermedades crónicas mentales que más nos preocuparán en el futuro.

¿Cómo podemos evitar la aparición de patologías crónicas?

La buena noticia es que, en muchas ocasiones, estas enfermedades crónicas se consideran prevenibles. Es decir, en ciertos casos podemos evitar que aparezcan. La manera de hacerlo es mediante el mantenimiento de una vida saludable. Algunos hábitos que podemos adoptar para evitar la aparición de enfermedades crónicas son:

  • Una alimentación adecuada: nuestra dieta debe ser variada para que sea considerada saludable. De hecho, tenemos la suerte de que la dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo.
  • Hacer deporte: el ejercicio físico es una parte fundamental para mantener las enfermedades crónicas a raya. Además, también se ha demostrado que hacer deporte disminuye los síntomas de muchas patologías, especialmente, las cardiovasculares. Recuerda que nunca es tarde para empezar.
  • Eliminar malos hábitos: evitar el alcohol y el tabaco es absolutamente clave para tener un cuerpo sano. Se trata de tóxicos que podrían dañar nuestros órganos y favorecer la aparición de otras enfermedades, como el cáncer.

Recuerda consultar con tu médico cualquier duda que puedas tener acerca de la prevención de enfermedades crónicas. Él te aconsejará de una forma individualizada sobre las pautas que puedes adoptar para una mejor calidad de vida durante más tiempo.

Recuerda

Cerca del 42% de la población española mayor de edad padece, al menos, una enfermedad crónica.
Algunas de las enfermedades crónicas que se espera que sean más frecuentes son la hipertensión, la diabetes o el alzhéimer.
Una vida saludable revierte en una mejor salud y, además, evita la aparición de muchas enfermedades crónicas.