¿Por qué se celebra en el mundo el Día Mundial del Retrete?

Compartir

Sabemos que hay días mundiales de todo tipo…Uno de los más curiosos seguro que es el 19 de noviembre que se celebra el Día Mundial del Retrete. ¡Sí! El retrete es más importante de lo que creemos, y aunque estemos en pleno siglo XXI, hoy en día más de la mitad de la población mundial viven sin un saneamiento seguro, que afecta a la salud de las personas, pero también al medio ambiente.

¿Un día mundial del retrete? ¿Por qué?

En anteriores post hemos hablado de la importancia de lavarse las manos, además de por la pandemia de la COVID, para la salud. En 2001 se fundó la Organización Mundial del Retrete y, desde 2013, las Naciones Unidas dedican el 19 de noviembre al Día Mundial del Retrete, con el objetivo de alertar sobre una crisis mundial de saneamiento, cuyas cifras son alarmantes:

  • Un 60% de la población humana no cuenta en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre.
  • Según la OMS, 297. 000 niños, más de 800 cada día, menores de cinco años fallecen anualmente de enfermedades diarreicas por un saneamiento defectuoso, higiene deficiente o agua potable insalubre.
  • 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por deshechos.
  • 900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos.
  • El 80% de las aguas residuales generadas en el mundo regresan al medio ambiente sin tratarse.

Además de afectar a la salud, esta exposición insalubre tiene graves consecuencias, sobre las condiciones de vida y de trabajo de las personas, su nutrición, educación y la productividad económica.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.2 (ODS 6.2) en este sentido se centra en garantizar, a nivel mundial, retretes seguros para todos para el 2030, es decir, que todas las personas tengan acceso a un retrete conectado a un saneamiento que trate de manera eficaz los deshechos humanos.

Al mismo tiempo se busca que este saneamiento sea responsable con el medio ambiente, ya que un sistema inadecuado extiende los deshechos a los ríos, lagos, suelos, contaminando las aguas, incluso las subterráneas, de nuestro planeta.

“Hacer visible el recurso invisible” en el Día Mundial del Retrete

Este es el lema que Naciones Unidas ha seleccionado este año 2022 para celebrar el Día Mundial del retrete, ya que es un problema que es invisible, por dos motivos:

  • Sucede en las comunidades más pobras y marginadas.
  • Afecta a las aguas subterráneas, una de las fuentes de agua dulce más utilizadas en el mundo y, por tanto, hace más vulnerable la agricultura, la industria y los ecosistemas de las zonas con acuíferos cercanos.

Todo esto en un entorno afectado también por el cambio climático. Desde Naciones Unidas se realiza un llamamiento para que se tenga en cuenta la conexión entre el saneamiento y las aguas subterráneas en sus planes para salvaguardar este recurso vital.

La campaña del Día Mundial del Retrete se resume en:

  • Un saneamiento seguro protege las aguas subterráneas: un buen sistema, recoge, trata y elimina los excrementos humanos y ayuda a evitar su propagación por las aguas subterráneas.
  • El saneamiento debe resistir el cambio climático: los retretes y los sistemas de saneamiento deben construirse o adaptarse para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos.
  • Es necesario adoptar medidas en materia de saneamiento: es necesario trabajar más rápido para cumplir los objetivos propuestos para 2030.

Para hacernos una idea de las dimensiones del problema, según explican desde la ONU, hay más gente que dispone de un teléfono móvil que de un inodoro.

Curiosidades sobre el retrete: ¿desde cuándo está entre nosotros?

  • La primera sociedad que se acercó lo que hoy es el ‘’váter’’, fueron los romanos, según Según el National Geographic.
  • Los romanos usaban unas letrinas públicas que contaban con agua corriente, que llevaba las heces a unas “alcantarillas” subterráneas.
  • El grito en la Edad Media ‘¡Agua va!’ hacía referencia a las aguas fecales que se tiraban a los ríos.  
  • El inodoro moderno que conocemos a día de hoy tiene varios padres inventores. Las fuentes históricas datan su origen desde 1596, cuando el sobrino de la reina Isabel I quiso patentarlo, hasta 1880, cuando se terminó de diseñar por completo el sistema del inodoro, diseñando la manera de cerrar automáticamente la cisterna.
  • El Parlamento Británico aprobó una ley en 1848 que obligaba a instalar retretes en todas viviendas de nueva construcción.

El retrete esconde una curiosa historia y tiene bastante más importancia de la que le otorgamos en la salud de las personas y el medio ambiente.

Recuerda

Un 60% de la población humana no cuenta en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura.
Las Naciones Unidas dedican el 19 de noviembre al Día Mundial del Retrete, con el objetivo de alertar sobre una crisis mundial de saneamiento
Según explican desde la ONU, hay más gente que dispone de un teléfono móvil que de un inodoro.