Alimento del mes: el congrio

Compartir

El congrio es un pescado muy parecido a la anguila, de color gris oscuro azulado, y que puede llegar a medir 3 metros de largo. No obstante, lo habitual es que ronde el metro y medio. Es conocido en muchos países del mundo por su intenso sabor a mar y su textura gelatinosa.

Aunque existen muchas especies de congrio por todo el mundo, en España el más conocido es el que se pesca en el Atlántico y el Mediterráneo. Suele estar refugiado en pequeños recovecos durante el día, ya que es un animal eminentemente nocturno. Por eso es bastante común hallarlo en restos de barcos hundidos.

Beneficios del congrio

El congrio es un pescado semigraso, es decir, que su porcentaje de grasa puede variar en función del momento del año. Sin embargo, suele aportar cerca de 107 calorías por cada 100 gramos.

Este pescado posee todos los aminoácidos necesarios, aunque se considera un alimento con pocas proteínas. En cuanto a minerales, contiene magnesio y fósforo en cantidades similares a las de otros pescados. Donde sí destaca el congrio es en su aporte vitamínico. Tiene:

  • Vitamina A (retinol): mantiene los tejidos, las mucosas, los huesos y los dientes. Es la encargada de producir los pigmentos en la retina, lo que permite ver el espectro de la luz.
  • Vitamina B1 (tiamina): necesaria para favorecer el correcto funcionamiento de los músculos (incluido el corazón) y del sistema nervioso.
  • Vitamina B2 (riboflavina): indispensable para el crecimiento y para producir glóbulos rojos y energía.
  • Vitamina D: ayuda a absorber y mantener los niveles de calcio y fósforo en la sangre.

Por tanto, no es de extrañar que el congrio, además de otros pescados, sea un alimento que compense poner sobre la mesa.

Sorprende en la mesa con un sushi de congrio

El sushi es una comida cada vez más popular en nuestro país. Sin embargo, está claro que no está hecho para todos los paladares. Dado que el congrio es tóxico si no se cuece antes, optar por un sushi de congrio preparado para el consumo puede ser toda una sorpresa para los comensales más reacios al sushi. Además, este pescado está de temporada ahora en otoño. Sigue estos sencillos pasos para hacer sushi de congrio:

  1. Prepara el arroz para el sushi: es decir, lávalo, déjalo remojar durante 30 minutos y cocínalo al dente. Luego, espera a que enfríe.
  2. Cuece el congrio: existen muchas formas de cocer el congrio. Con sal, con un pequeño chorro de vinagre… Ya que estamos preparando sushi, puedes hacerlo con un poco de sake mezclado con agua.
  3. Asa el pescado: tras cocer el congrio, pásalo por la plancha para obtener un toque de sabor.
  4. Monta el sushi: extiende el alga nori y el arroz sobre una esterilla de bambú para hacer sushi (makisu), o papel film en su defecto. Coloca el congrio cocinado sobre el arroz.

Una vez lo tengas montado, solo queda cortar el rollo de sushi y servir. Recuerda que puedes crear otras piezas de sushi de vegetales, siendo los más populares el pepino, el aguacate y el pimiento. En definitiva, este es un plato que está abierto a la creatividad.

Recuerda

El congrio es un pescado parecido a la anguila que se encuentra en el Atlántico y el Mediterráneo.
Destaca por su alto contenido en vitaminas.
Un sushi de congrio puede ser una opción muy creativa para poner sobre la mesa.