Aspectos a tener en cuenta al adoptar una mascota

Compartir

La llegada de una nueva mascota a la familia supone un acontecimiento muy importante. Tanto perros como gatos requieren una acomodación muy específica y la habituación de nuevas rutinas. Por eso es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de adoptar una mascota.

Estas cuestiones también son parte de una tenencia responsable. En ocasiones, tienden a pasarse por alto, lo que resulta en una peor adaptación del animal al hogar. Por tanto, adoptar una mascota nunca puede ser una decisión impulsiva. Te contamos los aspectos más importantes a tener en cuenta durante y tras la adopción.

Antes de la llegada: adaptación del hogar

Si ya has decidido que quieres adoptar una mascota, ten muy claro que un nuevo miembro de la familia siempre va a implicar ciertos reajustes en casa. Esto va a depender mucho del tipo de mascota que vayas a adoptar (perro, gato u otro), su raza y su tamaño, entre otros. Estas son los 3 aspectos más importantes que debes revisar antes de adoptar una mascota:

  1. Seguridad de la vivienda: evita que el animal pueda tener contacto con material peligroso, como cables, plantas tóxicas o pequeños objetos que le puedan atraer. Asegúrate de que tu balcón, puertas y ventanas estén acondicionados para evitar accidentes o escapes.
  2. Instalación de nuevos elementos: ¿dónde vas a colocar su cama? ¿Y su comedero? ¿O el arenero y los rascadores? Recuerda que tu mascota debe poder descansar y comer en un lugar tranquilo.
  3. Adquisición de nuevos productos: como sabes, deberás comprar comida, juguetes y artículos de aseo para tu nueva mascota. Es importante ubicar un lugar en casa donde almacenarlos.

Otras cuestiones que deberás contemplar antes de adoptar una mascota incluyen ubicar una clínica veterinaria de confianza y adquirir una placa de identificación para colocar en su collar.

Primeros pasos tras adoptar una mascota

Tras adoptar una mascota, es muy posible que te surjan muchas dudas sobre qué es lo primero que debes hacer para garantizar su bienestar y el de tu familia. Si el animal proviene de un centro de acogida o refugio de animales, te podrán dar algunos consejos individualizados. Sin embargo, en ocasiones las adopciones se producen después de que la mascota de un particular tenga una camada.

Independientemente de cómo decidas adoptar, estos son los primeros pasos a seguir:

  1. Acude al veterinario: nunca está de más que, antes de ir a casa, puedas llevar a tu nueva mascota al veterinario para que realice una revisión inicial. Esto se hace para descartar la presencia de infecciones peligrosas. Si no puedes llevarlo al veterinario y tienes otras mascotas, es aconsejable que no los juntes hasta que verifiques el estado de salud de tu nueva mascota. También deberás informarte sobre la necesidad de desparasitar o vacunar al animal.
  2. Preséntalo a tus otras mascotas, si tienes: la llegada de una nueva mascota puede influir mucho sobre otras, si las tienes. Existen algunos métodos para presentar la mascota nueva a las que ya tenías.
  3. Aséalo: no es necesario lavar a la nueva mascota el primer día. Sin embargo, considera hacerlo en la primera semana. Intenta positivizar esta experiencia en el animal para que su comportamiento durante el baño sea lo más tranquilo posible.
  4. Deja que conozca su nuevo entorno: para tu nueva mascota, tu hogar es un lugar lleno de nuevos estímulos. Es importante dejar un margen de tiempo para que se acostumbre a ellos.
  5. Vigílalo en casa: observa bien si tu nueva mascota come y bebe lo necesario, y si sus deposiciones son las adecuadas. En caso de dudas, recuerda que puedes consultar con el veterinario.

Los primeros días son clave para que tu mascota sepa que está en un lugar seguro. Haz hueco en tu agenda para pasar tiempo con él y asegúrate de que tu familia también lo haga. De este modo, podrás tener una convivencia lo más sana posible con tu nueva mascota adoptada.

Recuerda

Adoptar una mascota requiere de cierta preparación.
Antes de adoptar una mascota, es necesario verificar que el hogar está acondicionado para su llegada.
Es importante visitar al veterinario tras la adopción, para descartar posibles problemas de salud e infecciones en el animal.