La Mirada ASISA: el Dr. José María Bermúdez de Castro analiza la evolución humana

Compartir

En esta nueva entrega de La Mirada ASISA, el Dr. José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de Atapuerca, charla con la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, sobre la historia de la evolución humana. La Mirada y la evolución humana nos dan las claves para mirar al futuro.

La evolución como producto del azar y el cuidado del enfermo

“Hay que aprender de nuestra historia y, además, preocuparse del futuro”. Esta es la frase que identifica al paleoantropólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca, el Dr. José María Bermúdez de Castro, con el que empezamos a conversar haciendo un repaso por su vida profesional: “En los últimos 40 años ha habido un avance espectacular. Con todos los adelantos técnicos sabemos más sobre nuestros antepasados”.

El Dr. Bermúdez de Castro asegura que, según la teoría evolutiva, la evolución es producto del azar. En el árbol evolutivo han estado siempre representadas muchas especies, pero han ido desapareciendo por una serie de circunstancias y, de ellas, la que ha sobrevivido es Homo sapiens. A partir del neolítico hay una evolución cultural importante, aparecen la ganadería y la agricultura, hay más alimento y las poblaciones van creciendo.

Para el paleoantropólogo “la cultura siempre ha sido lo que nos ha definido como género homo. Se define dentro de esta categoría aquellas especies capaces de transformar la materia prima para que adquiera otras propiedades; esto es la cultura. Y conlleva una gran sociabilidad para poder obtener más alimento”.

Otro punto importante para la vida y el ser humano es el cuidado de sus enfermos, el cuidado del grupo. Se han descubierto en algunos yacimientos de neandertales individuos con lesiones que no hubieran podido sobrevivir sin que su grupo los hubiera cuidado.

Lo que nos enseña la evolución humana y la pandemia

Para el codirector de las excavaciones de Atapuerca, el Dr. José María Bermúdez de Castro, la evolución humana nos sitúa y nos da una cura de humildad: ”No lo tenemos muy bien si no aprendemos de todas las especies y eso nos hace reflexionar sobre el futuro. Estudiar la evolución humana ha cambiado mucho mi forma de pensar y mi vida en general”.

Hay dos elementos más que son relevantes para la evolución humana. Uno de ellos es el fuego, otro elemento de socialización que nació hace 400.000 años y que para el Dr. Bermúdez de Castro es importante porque “nos cambió la dieta, aumentó las horas del día e hizo que se alargasen las conversaciones entre los individuos, lo que quizás facilitó el lenguaje”. Siguiendo con la conversación en La Mirada y la evolución humana, hablamos del lenguaje como otra de las claves fundamentales para la evolución humana. Aunque no existe constancia de cuándo empezó a utilizarse el lenguaje, sí que hay estudios sobre la audición en Atapuerca donde se puede inferir que los neandertales ya hablaban. Y esto quiere decir que los neandertales y los Homo sapiens compartieron un leguaje común durante 80.000 años.

En cuanto a cómo nos ha afectado la pandemia y cómo hubiera afectado en la época de nuestros antepasados, el Dr. Bermúdez de Castro lo analiza desde el punto de vista de las condiciones humanas: “Hace millones de años, cuando un virus llegaba a una comunidad, terminaba con ese grupo, pero al no haber contacto con otros grupos, por distancia, no contagiaba. Ahora, con 8.000 millones de personas conviviendo de una manera muy cercana en las grandes urbes que hemos ideado, los viajes, etc., cualquier microorganismo tiene las condiciones fantásticas para poder reproducirse y contagiar”. Y asegura al terminar esta charla sobre La Mirada y la evolución humana que, “este virus ha sido fatal para la especie humana y en el futuro puede haber más. Siempre los ha habido y siempre los habrá”.