5 curiosidades que no conocías sobre los perros guía

Compartir

Los perros guía son aquellos que han sido entrenados específicamente para ayudar a personas con discapacidad visual severa o ceguera a moverse con autonomía. Es decir, permiten que sus dueños detecten los bordillos, las escaleras o los desniveles en la calle; e incluso toman la iniciativa en situaciones comprometidas. Por eso, en el Día Internacional del Perro Guía, damos a conocer 5 curiosidades sobre estos compañeros tan especiales.

La ONCE entrena a 140 perros guía cada año

La Fundación Once del Perro Guía (FOPG), perteneciente a la ONCE, es la principal entidad encargada de entrenar a perros guía en España. Cada año, entrega alrededor de 140 perros recién entrenados para guiar a personas con baja visión. Entrenar a un perro cuesta a la ONCE unos 31.000 euros.

Por otro lado, existe una elevada demanda de personas que solicitan uno de estos perros, que suele crecer en 250 cada año. Es por ello que las listas de espera para optar a un perro guía son de aproximadamente 3 años.

No todas las razas de perro pueden ser guía

Aunque cada perro es un mundo, existen determinadas razas que cumplen mejor su trabajo como perros guía. Por eso en la FPOG se entrenan a perros de las siguientes 5 razas:

  1. Labrador.
  2. Golden Retriever.
  3. Pastor alemán.
  4. Flat Coated Retriever.
  5. Caniche gigante.

Estas razas comienzan su entrenamiento formal cuando cumplen entre 12 y 18 meses. Esta educación se puede extender hasta los 2 años.

No se les debe acariciar

No se debe acariciar a un perro guía mientras está trabajando porque esto puede distraerlo de su tarea y poner en peligro a su dueño. Los perros guía están entrenados para concentrarse en su trabajo.

Por lo tanto, es importante respetar la labor que están haciendo y no distraerlos con caricias, juegos u otras acciones que puedan desviar su atención de su tarea principal. Sin embargo, cuando el perro no está trabajando, es posible que se le acaricie, siempre y cuando su dueño o cuidador lo permita.

Son los únicos animales con permiso para acceder a ciertos lugares

Los perros de asistencia tienen derecho a acceder a muchos espacios en los que otras mascotas tienen prohibida la entrada. En este sentido, la ley garantiza la entrada de perros guía en:

  • Todo tipo de hoteles.
  • Transporte público, incluidos los taxis.
  • Establecimientos abiertos al público, también supermercados y restaurantes.
  • Hospitales, centros médicos y consultas médicas.

Además, ninguno de estos lugares tiene permitido cobrar al dueño un suplemento extra por llevar a su perro.

Los perros guía pueden desobedecer a sus dueños

El perro guía está entrenado para desobedecer una orden de su dueño si su ejecución pudiera poner en peligro la integridad física del animal o de su amo. Esto puede ocurrir en situaciones en las que el perro detecta un peligro que el usuario no ha advertido, como podría ser el caso de un vehículo que se aproxima en un cruce de calles.

En estos casos, el perro guía está capacitado para tomar la decisión correcta y evitar el peligro, incluso si eso significa desobedecer una orden directa de su amo. Es importante tener en cuenta que este comportamiento no se trata de una desobediencia común, sino de una muestra de la inteligencia y la capacidad de toma de decisiones de estos animales altamente entrenados.

Recuerda

Cada año, la ONCE entrega alrededor de 140 perros guía.
Los perros guía son los únicos animales que tienen permitido el acceso a ciertos lugares donde no están permitidas otras mascotas.
A los perros guía no se les debe acariciar, ya que podemos distraerlos de su trabajo de asistencia.