La Mirada ASISA: José Cerdán habla de la tecnología como herramienta para mejorar la vida de las personas

Compartir


La Mirada ASISA es un punto de encuentro para analizar la pandemia desde distintos campos. La importancia que ha tenido la tecnología en la gestión de la pandemia ha sido fundamental, pero también es importante para lo que viene ahora, es decir la transformación digital de la que tanto se habla desde hace años y que se ha acelerado con la situación que vivimos. Hoy traemos un nuevo episodio de La Mirada ASISA con José Cerdán.

La Mirada ASISA: José Cerdán y la tecnología en la sociedad

En esta ocasión es José Cerdán, Ceo de Telefónica Tech quien nos habla de la importancia de la tecnología y la transformación digital para la sociedad. Durante la pandemia “tuvimos que trabajar, y se nos pidió que trabajásemos, para tener unas redes en funcionamiento continuo, para no dejar a nadie aislado. Todo el mundo era consciente de la transformación digital, pero se ha acelerado todo el proceso con la llegada de la pandemia. Viene para quedarse para sostener la sociedad, hay que convivir con ella, no tenerle miedo para que nos ayude a vivir mejor.”

Pero esta tecnología puede aislar a aquellos que no la conocen o no tienen capacidad de conocerla, por eso para José Cerdán “la inclusión digital es importante, hay que cuidar que no se quede fuera gente que no tiene la oportunidad. Es la sociedad, las empresas y administraciones que tienen que acompañar a esta tecnología para que nadie se quede fuera”.

En este sentido, hay que tener en cuenta los riesgos que también se generan a partir de esta tecnología y las posibilidades que pone al servicio de los usuarios, como la tecnología enfocada a la medicina. Para el Ceo de Telefónica Tech, en este episodio de La Mirada ASISA: José Cerdán, es importante que aquellos desarrollos tecnológicos enfocados a la medicina tengan una gran responsabilidad y ética. Hay que saber quién está detrás de esas tecnologías y comprobar que cumple unos estándares, pero no hay que temer.

La formación en la tecnología

La tecnología también afecta a la formación, tanto de los profesionales como de los usuarios. Telefónica Tech tiene un gran programa de certificaciones y acuerdos para especializaciones en universidades para formar a sus empleados en un trabajo concreto y que sepan dar soluciones a sus clientes.

Estas nuevas formas de trabajo y aplicación tecnológica en la sociedad hace que las compañías tengan que reformularse sus ideas de liderazgo. José Cerdán cree que hace falta un nuevo liderazgo donde es fundamental “tener una mente abierta y ayudar a la gente a abrir su mente. Se trata de otra manera de ver las cosas. Hay que leer mucho y aprender mucho sobre cómo va a funcionar la sociedad del futuro. Ser capaz de dar soluciones, enseñar a ejecutar y a tener un método para gestionar diferentes problemáticas en un futuro”.

Aunque se pueda creer que el perfil más demandado en este momento es el puramente tecnológico, Cerdán nos saca de dudas. “Hoy en día también necesitamos perfiles más humanísticos. Tenemos que enseñar a los logaritmos a ser más humanos y una visión menos tecnológico ayuda. Las máquinas aprenden y no olvidan. Aprenden lo bueno y lo malo, por eso hay una parte ética muy importante, además hay que legislar bien todo esto. Pero el avance en la tecnología está siendo más rápido”.

Como cierre, José Cerdán, Ceo de Telefónica Tech, refuerza la idea de que “no hay que tener miedo a la tecnología. Hay que usarla correctamente, trabajar en una tecnología responsable, sostenible e inclusiva y “comoditizarla” más y no elevarla tanto, explicarla mejor. Es un esfuerzo que debemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida, que esté a nuestro servicio. La tecnología hace que estés o no en la sociedad”.