La Mirada ASISA: conversación con Eric Frattini

Compartir

En esta nueva entrega de La Mirada ASISA, la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, charla con Eric Frattini de la situación actual del mundo, la sociedad en la que vivimos, sus aventuras profesionales, y su visión personal de cómo funciona el mundo.

Cuando a una persona tan polifacética como Frattini se le pregunta por cómo se define, hacerlo se torna complicado: “Soy periodista, escritor, analista, aventurero. Todas las definiciones son Eric Frattini. Pero la que más me gusta es creador de sueños, que es a lo que se dedica mi empresa actualmente, crear sueños para otras personas que no son tan privilegiados”, asegura.

El mundo en guerra y el liderazgo

Hay grandes temas que centran la conversación con Eric Frattini en esta sesión de La Mirada ASISA. Uno de ellos es la actual situación en Oriente Próximo, de la que tiene una visión muy clara, ya que es buen conocedor como periodista y analista: “es un conflicto difícil, muy complicado para que termine, pero sí puede tener varios capítulos, con muchos intereses por medio” pero lo más destacado de esta situación para el escritor “es un conflicto entre hermanos que se odian. Y son hermanos que se conocen muy bien”. Otro tema que analiza ha sido el conflicto entre Rusia y Ucrania, otra situación sobre la que Eric Frattini tiene una opinión clara como ejemplo de “la pasividad de los líderes europeos y del desconocimiento de la historia, la situación y el contexto”. Para el analista, todos estos sucesos, además, “son una clara falta de liderazgo”.

Periodismo, personalidades y la visión de Frattini

Durante mucho tiempo Eric Frattini ha sido testigo de grandes momentos para la historia del mundo y también del periodismo, en el que ve una ventaja muy clara: “el periodismo te permite ser testigo de la Historia, vivir grandes momentos”.

Además, todas estas particularidades profesionales le han llevado a conocer a numerosas personalidades como Nelson Mandela, Margaret Thatcher, de la que resalta que era “clara y escueta”, o la madre Teresa de Calcuta, de la destaca que “hablaba con firmeza, era clara, crítica con el poder. Era una mujer sorprendente”, mientras esboza una gran sonrisa.

Sobre su visión del mundo, Eric Frattini es bastante crítico con la sociedad actual “creo que vivimos en un mundo caótico en el que me cuesta convivir, en el que parece complicado explicarse”. Y resalta, al final de su charla en la La Mirada ASISA, “mi mensaje a la sociedad es que debe moverse”.