La ciencia trata de frenar el envejecimiento

Compartir

Cada vez vivimos más años. En 2019, solo el 9% de la población tenía más de 65 años, una cifra que se espera que aumente al 16% para 2050. Es lo que se conoce como envejecimiento de la población. Sin embargo, este fenómeno supone retos sociales, demográficos, económicos y también científicos. La prevención del envejecimiento es una de las líneas de investigación más innovadoras de la medicina de los últimos tiempos. ¿Cómo trata de frenar el envejecimiento la ciencia?

Además, en España, la esperanza de vida no para de aumentar. En 1999, las mujeres vivían, de media, 82,3 años, y los hombres, 75,4. De acuerdo con los últimos datos disponibles, de 2020, las mujeres tienen una esperanza de vida de 85,1 años y, los hombres, de 79,6. De hecho, algunos estudios apuntan a que los seres humanos podríamos vivir hasta 120 años.

¿Cómo trata de frenar el envejecimiento la ciencia?

Aunque sumar tantos años es todo un logro, este incremento en el tiempo que vivimos no siempre es positivo. Muchas personas pasan sus últimos años acarreando enfermedades crónicas y discapacidad. En cierto modo, esto puede reducir la calidad de vida de las personas más longevas. Es por este motivo que buena parte de las líneas de investigación actuales están dedicadas a la prevención de enfermedades asociadas a la vejez y se trata de frenar el envejecimiento.

Las más conocidas son patologías que provocan el deterioro cognitivo del cerebro como el Alzheimer o el Parkinson, de las que apenas se conoce la causa y para las que no existe tratamiento.

Es por ello que en estos momentos existen equipos de científicos dedicados a la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

¿Qué es el envejecimiento celular?

El envejecimiento celular o senescencia celular es el proceso por el que las células de nuestro cuerpo manifiestan su vejez. A lo largo de la vida, las células de nuestro cuerpo nacen, crecen y mueren, dejando paso a otras más jóvenes. Sin embargo, con el paso del tiempo, se “cansan” y dejan de cumplir sus funciones correctamente.

Este proceso es tan enigmático que, igual que con las enfermedades neurodegenerativas, existen múltiples investigaciones para dar con la clave de la senescencia celular.

Consejos para una buena calidad de vida durante la vejez

Posiblemente el mantra de los médicos de familia sea “hacer ejercicio y llevar una dieta sana”. No es para menos: cumplir estos dos aspectos permitirá tener una mejor salud cardiovascular, cerebral y metabólica y así se trata de frenar el envejecimiento. Son la base del secreto de un envejecimiento de calidad. Otros consejos que permitirán mantener una buena calidad de vida y un corazón sano en la tercera edad son:

  • Descanso: dormir entre 7 y 9 horas diarias permitirá que nuestro cerebro funcione mejor.
  • Reducir el estrés: uno de los factores que aceleran el envejecimiento celular es la segregación de cortisol, una hormona generada por el estrés.
  • Entrenar el cerebro: se ha demostrado que estimular la mente previene o retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Tocar un instrumento, hacer sudokus o la lectura son actividades muy recomendadas.
  • Socializar: el ser humano es un animal social. La OMS ha reconocido que la soledad puede acelerar el deterioro de la salud física y mental.

Recuerda

El envejecimiento de la población conlleva retos a nivel social, económico y también científico.
Las enfermedades neurodegenerativas y la senescencia celular son dos temas de investigación en auge.
El secreto de la longevidad es: comer bien, hacer ejercicio, dormir las horas necesarias, reducir el estrés y mantener el cerebro estimulado.