Qué deporte elegir si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio

Compartir

Es incuestionable que hacer ejercicio o practicar un deporte revierte en una mejor salud. La combinación perfecta también incluye una dieta equilibrada y la eliminación de hábitos como fumar tabaco o beber alcohol. Sin embargo, ser constantes en el deporte no siempre es fácil. En muchas ocasiones, las circunstancias obligan a dejar de hacer ejercicio durante una temporada. Además, a la hora de retomarlo, elegir un deporte no es una tarea sencilla. ¿Qué deporte elegir si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio?

Para muchas personas puede pasar mucho tiempo desde la última vez que hicieron algo de deporte. Proponerse la vuelta al hábito de ejercitarse puede llegar a ser muy complicado. Si llevas un largo periodo de tiempo sin moverte, estas son algunas ideas de deportes que te pueden interesar.

Ideas para elegir un deporte

En términos generales, lo más aconsejable es elegir un deporte que nos guste. De este modo, estaremos más motivados para no dejar de practicarlo. Sin embargo, en caso de no tener una preferencia clara, el abanico de posibilidades es tan grande que probablemente nos cueste escoger. Estos son algunos consejos para orientarte:

  • Si tienes un trabajo estresante: existen dos opciones para aliviarlo a través del ejercicio físico tras una jornada de trabajo exigente. La primera abarca actividades de meditación y relajación, como pilates o yoga. La segunda tiene que ver con la liberación de estrés mediante el boxeo o el kickboxing.
  • Si quieres perder algo de peso: muchas veces, el objetivo de hacer deporte es perder peso. Deberás combinar ejercicios de fuerza con deportes aeróbicos: tenis, baloncesto, fútbol, bádminton o running son solo algunas de las posibilidades.
  • Si no quieres dañar tus articulaciones: si te preocupa lesionarte, hay deportes que no ponen estas áreas en riesgo. Puedes realizar actividades acuáticas, como la natación o el aquagym. El pilates, el yoga o el bodybalance también suelen ser bastante seguras en este sentido.
  • Si las pequeñas carreras te cuestan: no te preocupes. Existen deportes y otras prácticas de bajo impacto como la marcha nórdica o el power walking. Además, dedicar una hora al día a caminar también es un buen inicio. Otra idea puede ser centrarse en ejercicios de fuerza.

En cualquier caso, puedes consultar con el médico antes de elegir un deporte para que determine el grado de intensidad al que puedes llegar.

Consejos para empezar a hacer deporte y no dejarlo

Una vez elegido un deporte, solo queda adherirse a él y no dejar de practicarlo. Probablemente esta sea la parte más difícil, por lo que te dejamos algunas recomendaciones que quizás te ayuden a continuar.

En primer lugar, no te exijas demasiado desde un principio. Empieza poco a poco, mantén unas expectativas realistas y entrena de una forma que te resulte cómoda. De esta manera, a través de la constancia, podrás adquirir el hábito de hacer ejercicio de manera habitual.

Otra idea para no dejar tu propósito a medias es practicar deporte en compañía de alguien cercano, como un amigo o familiar. De este modo, además de resultar más divertido, os motivaréis mutuamente para no abandonar. También puedes probar a apuntarte a clases colectivas. Al estar prefijadas, no existe la posibilidad de posponer el momento de ejercitarse. Por otro lado, durante las actividades guiadas, aprenderás a realizar los ejercicios correctamente, evitando el riesgo de lesiones.

Por último, ten en cuenta que, para que el deporte sea efectivo, deberás asegurarte un buen descanso y combinarlo con una alimentación adecuada.