6 claves para un corazón sano

Compartir

Cuidar tu corazón debe ser una de tus prioridades, y es que las enfermedades cardiacas son una de las principales causas de muerte en todo el planeta y más concretamente, de muerte no violenta en España. Según los datos ofrecidos por Fundación Española del Corazón, actualmente se producen 17,5 millones de muertes anuales prematuras por enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, el contar con un corazón saludable es necesario para disfrutar de una buena calidad de vida. Está en tus manos el llevar a cabo hábitos saludables que ayuden a favorecer tu salud. Una buena actitud puede aportar inmensos beneficios que se traducirán en una mejora de la salud. El corazón es el motor del cuerpo y es muy importante cuidar de él, por eso aquí tenemos una serie de recomendaciones que te van a ayudar a mantener una buena salud cardiovascular.

Cuidar tu corazón es algo sencillo, solo es necesario incluir algunas acciones en el día a día y eliminar aquellos factores que influyen negativamente a la salud cardiovascular; seguir estos consejos será de gran ayuda:

  1. Cuida la alimentación. Suena algo obvio, pero las enfermedades cardiovasculares se encuentran estrechamente relacionadas con una mala alimentación, el sobrepeso y el consumo de grasas. Los alimentos transgénicos y las grasas saturadas son los principales enemigos de nuestro corazón, pero también hay que tener controlada las cantidades de sal, la bollería y la carne roja que se ingieren.
  2. Realiza deporte de forma saludable. Hacer ejercicio va a mejorar mucho la salud cardiovascular, sobre todo si se realizan actividades aeróbicas, ya que activan la función del corazón. Lo recomendable es dedicar al menos 30 minutos al día. De esta forma contribuirás a proteger el sistema circulatorio, regularás la tensión arterial y aumentarás el flujo sanguíneo.
  3. Mantén una actitud positiva. Situaciones como el estrés o la tristeza pueden aumentar la presión en sangre generando fallos en el corazón. Para evitar esta situación, es importante tomarse tiempo para uno mismo y crear espacios en los que te sientas a gusto y relajado.
  4. Respeta las horas de sueño. Lo ideal son ocho horas de sueño diario, ya que dormir mal puede incrementar el riesgo de sufrir taquicardias.
  5. Elimina hábitos nocivos. El alcohol y el tabaquismo son altamente perjudiciales para el corazón. Ambas sustancias colapsan las arterias produciendo un aumento de trabajo para el sistema cardiovascular. Por ello, es importante dejar atrás estos malos hábitos.
  6. Controla tu historial familiar. Muchas veces no se conocen las enfermedades que ha tenido la familia, y esto es importante ya que en muchas ocasiones las enfermedades cardiovasculares pueden ser hereditarias.

Aprovechando que el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, os invitamos a que conozcáis los principales factores de riesgo cardiovascular. Es momento de ponerse manos a la obra y ¡cuidar de nuestro corazón!