¿Por qué el chocolate es dañino para nuestras mascotas?

Compartir

¿A quién no le gusta el chocolate? Un alimento que nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud. Pero te has preguntado ¿por qué es malo el chocolate para nuestras mascotas?

Que un alimento sea saludable para nosotros no quiere decir que lo sea para nuestros perros o gatos y, casi en ninguna circunstancia, es recomendable darles de nuestra comida. De hecho, alimentos tan comunes en nuestro día a día como el arroz, el ajo, el aguacate, la cebolla, los lácteos o el chocolate, pueden ser muy perjudiciales para ellos.

¿Por qué es malo el chocolate?

Sin duda, el azúcar es uno de los principales enemigos para ellos. La razón principal es que su sistema digestivo es totalmente diferente al nuestro y ciertas sustancias, como las vitaminas y la sacarosa, terminan por acumularse en su cuerpo al no poder metabolizarlas correctamente.

En el caso del chocolate, la situación se agrava. El chocolate, tiene una molécula llamada teobromina que estimula el sistema nervioso y cardiovascular. Nuestras mascotas, al no ser capaces de digerir estas sustancias a la misma velocidad que nosotros, sufren los efectos de manera devastadora ya que esta puede llegar a acumularse en su organismo dañando su sistema nervioso. Si la cantidad es muy elevada para ellos, unos 500 gramos aproximadamente, el desenlace puede ser fatal.

Síntomas de intoxicación por chocolate

El envenenamiento por chocolate es uno de los más comunes tratados por veterinarios y los principales síntomas son:

  • Vómitos.
  • Espasmos musculares.
  • Hiperactividad.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Diarrea.
  • Jadeo.
  • Convulsiones.
  • Deshidratación.

Los gatos suelen ser más vulnerables a esta sustancia porque son más pequeños, aunque ellos carecen de receptores capaces de saborear el dulce, por lo que no tienen tanta tentación de consumir chocolate como los perros.

Otras enfermedades provocadas por el azúcar

El consumo de azúcar en general es nocivo para nuestras mascotas y puede generarles enfermedades como diabetes, problemas en los dientes y encías, obesidad, alteraciones en la sangre, etc. 

Lo más recomendable es que nuestras mascotas se alimenten a base de la dieta establecida por el veterinario, en la medida de lo posible, si queremos que crezca sano, fuerte y con una salud de hierro.

 Recuerde

  • El cacao tiene una molécula, la teobromina, que puede ser letal para nuestras mascotas, por lo que debemos evitar su consumo.
  • Si nuestra mascota consume una cantidad de chocolate considerable debemos llevarlo al veterinario para prevenir un posible envenenamiento.
  • En general, el azúcar puede derivar en problemas como diabetes, alteraciones en la sangre, obesidad etc.