Stooping: conoce la nueva moda que consiste en rescatar muebles

Compartir

¿Alguna vez has ido caminando por la calle y te has encontrado un mueble en la basura, pero que está en perfecto estado? ¿O conoces a personas que tienen en su casa muebles únicos que encontraron en la calle? Esta práctica de recoger muebles que otras personas han retirado de su hogar se conoce como stooping.

El fenómeno del stooping comenzó en Nueva York, y se expandió a través de la red social Instagram. Sin embargo, ha llegado hace tiempo a España, donde ya hay iniciativas en ciudades como Madrid, Barcelona o A Coruña.

¿Cómo funciona el stooping?

La dinámica del stooping es muy sencilla y se puede resumir en los siguientes 4 pasos:

  1. El usuario A va por la calle y ve un mueble u objeto en buen estado, al que le saca una foto con su teléfono.
  2. Tras localizar la cuenta de Instagram de stooping de la ciudad, debe enviarle un mensaje con la foto, el lugar exacto de avistamiento y la hora en que lo vio.
  3. El administrador de la cuenta de Instagram compartirá la información con todos sus seguidores, entre los que se encuentra el usuario B.
  4. Si el usuario B muestra interés, puede acudir al lugar del avistamiento para llevarse el mueble u objeto.

Es importante tener en cuenta que, en muchos casos, existe un motivo de fuerza por el que el dueño del mueble se ha podido deshacer de él. Por eso es importante fijarse muy bien en si la madera está en buen estado; o si los tejidos no tienen algún desperfecto que los convierta en inutilizables.

Además, es recomendable que, si rescatamos sofás, sillas o colchones, nos cercioremos muy bien de que queden completamente limpios antes de utilizarlos en casa.

Beneficios del stooping para el medioambiente

El stooping no deja de ser una forma más de economía circular, que tiene por objetivo eliminar la filosofía de usar y tirar. Por eso lleva asociados algunos beneficios para el medioambiente, como son los siguientes:

  • Es una forma de reciclaje: lo cierto es que el stooping no deja de ser una forma más de reciclaje de los objetos, ya que se recuperan para darles una segunda vida.
  • Permite que los objetos duren más: lo que para una persona es basura, para otra es un tesoro. El stooping permite aumentar en gran medida la usabilidad de los objetos.
  • Reduce los residuos que generamos: al convertir la basura en algo útil, la necesidad de crear nuevos productos disminuye. En consecuencia, no se gastarán tantas materias primas en fabricar productos nuevos.

En definitiva, el reciclaje de muebles y otros objetos para el hogar, ya sea mediante el stooping o dándoles una nueva vida, es una forma más de proteger el medioambiente.

Recuerda

El stooping es una práctica que consiste en recuperar muebles que otras personas han desechado.
Ciudades como Madrid, Barcelona o A Coruña ya disponen de plataformas de stooping.
El stooping ayuda a cuidar el medioambiente, ya que se trata de una forma de reciclaje que favorece la economía circular.