Los 10 propósitos de año nuevo más habituales y cómo lograrlos

Compartir

Se suele decir que “año nuevo, vida nueva”. Y es por este motivo que muchas personas aprovechan el comienzo del año para lograr las metas y objetivos que tienen pendientes. Son lo que se conoce como propósitos de año nuevo.

Sin embargo, en ocasiones puede ser difícil llevar a cabo estos propósitos. Las causas pueden ser muchas. Por eso hoy analizaremos los 10 propósitos de año nuevo más comunes y algunas formas para alcanzarlos.

Comer mejor y más saludable

Mejorar la calidad de la dieta es una de las mayores apuestas por nuestra salud, y es por ello que comer más saludable es uno de los grandes propósitos de año nuevo. La mayoría de las veces, la mala alimentación tiene su origen en un estilo de vida acelerado en el que no hay tiempo para cocinar.

En estos casos, la clave para comer mejor está en la planificación de las compras y las comidas, incluso si comemos fuera de casa

Hacer ejercicio o apuntarse al gimnasio

Practicar más ejercicio es una asignatura pendiente muy común, de ahí que sea uno de los propósitos de año nuevo más populares. Sin embargo, conforme pasan las semanas, es habitual que se abandone el hábito.

Existen algunas ideas que pueden ayudar a hacer ejercicio y no dejarlo. Algunas de ellas son:

Ahorrar más

Si quieres viajar más, o comprar un nuevo coche o una casa, seguro que tienes en mente el propósito de ahorrar más. Lo adecuado en este caso es no improvisar y tratar de controlar los gastos hormiga, por ejemplo, elaborando un presupuesto familiar.

Dejar de fumar

El hábito de fumar puede ser realmente complicado de abandonar. De ahí que sea un reto para el año que comienza. Si este es tu propósito, te puede interesar conocer estos 10 consejos útiles para dejar de fumar.

Aprender un nuevo idioma

Existen muchos motivos para querer aprender un nuevo idioma, y todos ellos son igual de válidos. Además, ¿sabías que aprender idiomas ayuda a reforzar nuestra memoria? Asistir a clases o utilizar aplicaciones móviles para aprender idiomas son distintas formas para lograrlo. Algunos estudios apuntan a que ver series y películas subtituladas tiene un impacto todavía mayor a la hora de retener la nueva lengua.

Leer más libros

Debido a los ritmos de vida actuales, no son pocas las personas que dejan de leer libros asiduamente. No obstante, es un hábito que se puede retomar si elegimos libros que nos interesen; o si socializamos las lecturas. También es importante, sobre todo al principio, fijar un momento del día para dedicárselo en exclusiva a la lectura.

Usar menos el móvil

El uso de dispositivos electrónicos es una constante en nuestras vidas, especialmente, el del teléfono móvil. Tanto es así, que en algunos casos puede crear adicción. Dos consejos que se han demostrado útiles para desconectar del móvil son desactivar las notificaciones y poner el modo avión cuando necesitemos concentrarnos.

Salir de la zona de confort

Se define la zona de confort como el estado mental que nos impide crecer a nivel personal o profesional. Aunque estar en nuestra zona de confort no es necesariamente perjudicial, puede hacernos sentir estancados. Si este es tu reto para el año nuevo, mentalízate muy bien qué acciones te sacarán de tu zona de confort y anticipa todas las excusas que te puedas poner en el camino. 

Estresarse menos

Reducir el estrés es un propósito de año nuevo que también tiene grandes beneficios para nuestra salud, y concretamente, la salud mental. Aunque siempre se recomienda recibir la ayuda de especialistas, algunos consejos para estresarse menos incluyen:

  • Olvidar los problemas del trabajo al llegar a casa.
  • Aceptar que no siempre se puede tener todo bajo estricto control.
  • Simplificar el estilo de vida.
  • Relativizar los problemas.
  • Olvidar los problemas del trabajo al llegar a casa.
  • Aceptar que no siempre se puede tener todo bajo estricto control.
  • Simplificar el estilo de vida.
  • Relativizar los problemas.

Pasar más tiempo con los seres queridos

Si tu propósito para el año nuevo es pasar más tiempo con tus seres queridos, la clave para lograrlo está en la organización. Trata de agendar encuentros, incluso si son a la hora de la comida o de la cena. También puedes ponerte al día mediante llamadas de teléfono o videollamadas. De todas formas, recuerda que un mensaje de texto, aunque sea un detalle muy pequeño, siempre levanta una sonrisa en quien lo recibe.

Recuerda

Muchos propósitos de año nuevo comunes están relacionados con la mejora de la salud física y mental.
La planificación es clave a la hora de instalar un hábito nuevo.
En ocasiones, los propósitos de año nuevo pueden ser complicados de lograr, pero nunca imposibles.