Cómo entretener a un perro cuando no puedes sacarlo a pasear

Compartir

En épocas de frío, las circunstancias meteorológicas pueden ser realmente adversas. Tanto es así, que en ocasiones es posible que se desaconseje salir de casa, es decir, que quizás no podamos sacar a nuestras mascotas a pasear. Esto implica tener que entretener a un perro en el hogar, lo cual puede suponer un reto si no tenemos claro cómo hacerlo.

Es importante saber que, siempre que sea posible, los paseos diarios no se deben eliminar de la rutina. Los paseos son la mejor forma de mantener a nuestra mascota en forma, además de permitirle canalizar su energía y evitar situaciones de estrés. Por tanto, los paseos son un elemento imprescindible de la tenencia responsable de animales de compañía.

4 ideas para entretener a un perro en casa

Mejorar la calidad de la dieta es una de las mayores apuestas por nuestra salud, y es por ello que comer más saludable es uno de los grandes propósitos de año nuevo. La mayoría de las veces, la mala alimentación tiene su origen en un estilo de vida acelerado en el que no hay tiempo para cocinar.

En estos casos, la clave para comer mejor está en la planificación de las compras y las comidas, incluso si comemos fuera de casa

Hacer ejercicio o apuntarse al gimnasio

En el caso de no poder pasear a tu perro, deberás ayudarle a saciar su energía jugando con él. Una forma muy sencilla de lograrlo es mediante actividades de estimulación del olfato. Estas son 4 ideas para entretener a un perro en casa:

  1. Adivina en qué mano está la comida: un clásico. Esconde un premio en una mano y pide a tu perro que determine en qué mano está.
  2. Alfombras olfativas: aunque muchos dueños optan por comprarlas, puedes crear tu propia alfombra olfativa con una camiseta o toalla vieja. Simplemente esconde algunos premios dentro de la camiseta o toalla a medida que la enrollas. Finalmente, haz un nudo con el rollo y entrégaselo a tu perro, que deberá buscar los premios.
  3. Búsqueda del tesoro: esconde premios por casa y anima a tu perro a buscarlos.
  4. Juguetes rellenables: existen algunos juguetes cuyo interior se puede rellenar con premios o comida.

Por otro lado, puedes aprovechar el tiempo en casa para enseñarle nuevas habilidades, reforzar las que ya domina o incluso practicar deporte con él. Todos ellos son ejercicios que además de entretener a un perro, también lo relajarán.

La importancia de jugar con tu perro

Estos juegos suponen buenos recursos si no puedes pasear a tu mascota. Sin embargo, no son un reemplazo del paseo, sino que también deben formar parte de la vida de tu perro. ¿Conoces los beneficios del juego? Estos son algunos:

  • Es una herramienta de educación: la mejor forma de educar a tu perro para que adquiera nuevas habilidades es mediante el juego.
  • Permite que tu perro se desfogue: los perros tienen la necesidad innata de gastar su energía. Por tanto, cansar a tu perro mediante el juego revierte en salud física y mental para tu mascota.
  • Mejora la relación perro-dueño: cuanto más tiempo de calidad pases con tu perro, mayor será el vínculo que os une.

En definitiva, además de entretener a un perro, el juego es un elemento altamente beneficioso que debe formar parte de la vida de tu mascota.

Recuerda

Cuando el clima no acompaña, es posible que no puedas sacar a tu mascota de paseo.
La estimulación olfativa puede reemplazar al paseo durante unos días, pero no es posible eliminarlo de la rutina habitual.
Jugar con tu perro reforzará tu vínculo con él, aunque también tiene otros importantes beneficios para el bienestar de tu mascota.