Guía completa de vacunación para perros y gatos

Compartir

A través de la vacunación, generamos anticuerpos para preparar a nuestro sistema inmune ante ciertos virus y bacterias. Los perros y los gatos, de la misma manera que nosotros, necesitan las vacunas para inmunizarse frente a ciertas enfermedades. Hablamos de la guía de vacunación para perros y gatos.

Cumplir con la vacunación para perros y gatos es fundamental para cuidar de su salud, pero también para la nuestra. De hecho, no tenerlos vacunados de esta enfermedad puede suponer una multa para los dueños. Por ello, es importante tener en cuenta cuáles son los calendarios de vacunación básicos de los perros y gatos.

Guía de vacunación para perros y gatos: perros

El siguiente calendario de vacunación suele ser el régimen habitual de vacunaciones para perros en España, pero puede variar según la comunidad autónoma. Sobre todo, difieren en cuanto a los recordatorios anuales, ya que algunas comunidades permiten realizarlos cada dos años. Por ello, es recomendable revisar las normas comunitarias y consultar con el veterinario. La pauta canina es la siguiente:

  • 6 semanas: bivalente, contra el parvovirus y el moquillo canino.
  • 8 semanas: polivalente, contra el parvovirus, la hepatitis, el moquillo, la leptospirosis y la parainfluenza.
  • 3 meses: se vacuna con el recordatorio de la polivalente. Esta vacuna coincide con el límite legal de edad para identificar al cachorro con microchip.
  • 4 meses: vacuna contra la rabia. Esta vacuna es importante ya que la rabia que representa un importante problema de salud pública.
  • Anualmente: recordatorios de la vacuna polivalente y de la rabia.

Estas vacunas son básicas para todos los cachorros, pero existen otras opcionales para la enfermedad de Lyme, la tos de las perreras o la leishmaniosis canina. Esta última suele recomendarse en zonas donde el mosquito tiene mayor presencia, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana.

Guía de vacunación para perros y gatos: gatos

La vacunación de los gatos comienza cuando acaba el proceso de lactancia y desaparece la protección de los anticuerpos recibidos de la madre. Esto suele pasar a las 8 semanas de vida:

  • 8 semanas: trivalente felina, incluye protección contra el calicivirus la panleucopenia y la rinotraqueítis felinas.
  • 3 meses: segunda dosis de la trivalente felina.
  • 4 meses: se vacuna contra la leucemia, pero solamente si un test de leucosis realizado previamente da negativo.
  • 5 meses: segunda dosis de la vacuna contra la leucemia.
  • 6 meses: vacuna antirrábica (varía su obligatoriedad según comunidad autónoma).
  • Anualmente: dosis de recuerdo de cada vacuna (como en el caso de los perros, se aconseja consultar con previamente con el veterinario).

El riesgo sanitario en los felinos es menor ya que la mayoría viven en interior y no suelen estar en contacto con otros animales. Aun así, también existen vacunas opcionales contra la peritonitis infecciosa o la clamidiasis felina que deben tenerse en cuenta. Es importante, además, consultar la frecuencia de los recordatorios con el veterinario según el estilo de vida del gato.

Recuerda

La vacunación para perros y gatos es importante para fortalecer su sistema inmune y hacer frente a virus y bacterias.
Existen infecciones como la rabia que suponen un grave problema de salud pública para los humanos, por eso es primordial cumplir con los calendarios de vacunación.