5 curiosidades sobre los perros que debes conocer

Compartir

Se calcula que en España hay unos 9 millones de perros, lo que los convierte en una de las mascotas favoritas en nuestro país. También conocida como “el mejor amigo del hombre”, esta especie animal todavía nos fascina por el enorme vínculo que es capaz de estrechar con nosotros. Por todos estos motivos, y con ocasión del Día Mundial del Perro, hoy te damos a conocer 5 curiosidades sobre los perros.

Los perros son capaces de detectar enfermedades

Una de las curiosidades sobre los perros es que poseen un increíble sentido del olfato que les permite detectar enfermedades: comparado con los seres humanos, el hocico de un perro es aproximadamente 50 veces más potente. Por eso son capaces de detectar patologías como:

  • Cáncer: según un estudio, los canes tienen una precisión del 97% al detectar muestras de sangre de personas con cáncer.
  • Migraña: cuando las personas con migraña comienzan a sentir dolor de cabeza, también notan un cambio de comportamiento en sus perros. Esto implica que estas mascotas podrían detectar la migraña.
  • Diabetes: los perros son capaces de alertar a sus dueños para avisarles de cambios en los niveles de azúcar en sangre. Por eso muchas personas con diabetes entrenan a sus perros para que les avisen si hay cambios en su glucemia.
  • Miedo y estrés: estos animales son sensibles al cortisol, la hormona del estrés.
  • Los perros son capaces de aprender palabras

La capacidad de comprensión de palabras en los canes puede variar considerablemente según su raza y características individuales. No obstante, según un estudio reciente, hay perros que pueden responder a más de 150 palabras de manera única y específica en cada ocasión.

Generalmente, los primeros términos que aprenden están relacionados con órdenes básicas como “sentado”, “quieto” y “ven”. Además, suelen captar conceptos más generales como “paseo” o “comida”.

Saben qué hora es

En efecto, los perros no pueden leer la hora, pero saben qué hora es. Los canes pueden capturar partículas olorosas que les indican el paso del tiempo y anticipar las actividades diarias de las personas.

Además, son expertos en observar las expresiones faciales y corporales, lo que les permite comprender el comportamiento humano.

Otra de las curiosidades sobre los perros es es que pueden enamorarse

Los perros pueden experimentar el amor y desarrollar vínculos afectivos fuertes y duraderos. Aunque no experimentan el mismo concepto de amor que los humanos, la ciencia ha demostrado que estos animales liberan oxitocina, la hormona del amor, cuando están con otros perros o personas. Esto incluye a sus propios dueños.

Este dato implica que los perros tienen emociones similares a las nuestras y pueden enamorarse, aunque sea de manera diferente a la nuestra.

Pueden ver los colores, aunque de una forma distinta a la nuestra

No, los perros no ven en blanco y negro. Pueden ver colores, si bien su espectro de visión es diferente al nuestro. Mientras que los humanos tienen 3 tipos de conos (células de la retina) para discriminar los colores rojo, verde y azul, estas mascotas solo tienen 2 tipos de conos.

En concreto, ven los colores en tonalidades de azul y amarillo, pero tienen dificultades para distinguir tonalidades de colores como el rojo y el verde. En su evolución, los perros han sacrificado un tipo de cono y han desarrollado más bastones, que son las neuronas responsables de la visión en condiciones de poca luz.

Recuerda

El gran sentido del olfato que tienen los perros les permite detectar enfermedades y saber qué hora es.
Aunque existe el mito extendido de que los perros ven en blanco y negro, no es así: pueden ver perfectamente el azul y el amarillo.
El perro es el mejor amigo del hombre precisamente porque se trata de un animal que tiene la capacidad para sentir amor, también por sus dueños.