¿Por qué es tan importante ahorrar agua?

Compartir

El agua es un recurso escaso cuyo uso aumenta a medida que la población mundial crece. Además, el cambio climático afecta a la cantidad y la calidad del agua del planeta. Por tanto, la gestión eficiente de este recurso supone uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos y enfrentaremos.

En este contexto, la necesidad de ahorrar agua y optimizar su uso es imperativo para asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta. Tanto es así que la Organización de Naciones Unidas ha incluido la garantía de agua limpia en y su saneamiento entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cuáles son las principales razones por las que debemos ahorrar agua?

Estos son 4 motivos por los que es tan importante optimizar y gestionar eficazmente el agua de nuestro planeta:

  • El agua es un recurso escaso: si bien la tierra está en un 70% cubierta por agua, solamente el 3,5% es dulce. Además, no toda el agua dulce está disponible para el consumo humano: se encuentra en glaciares congelada, acuíferos o en la humedad del ambiente. Realmente, el porcentaje de agua al que podemos acceder se reduce al 0,025% del total. Esto implica que el agua es un recurso finito, por lo que debemos cuidar y minimizar su uso.
  • No solo nosotros necesitamos agua potable: la fauna y la flora que nos rodea también la necesitan. Cuanta más agua utilicemos, más afecta al medioambiente que compartimos con otras especies.
  • Ahorrar agua implica ahorrar dinero: cuidar nuestro consumo de agua no solo ayuda al medioambiente, sino que también se puede notar en nuestros bolsillos. La reducción del consumo de agua repercute directamente en la economía familiar, reduciendo este gasto para otras partidas.
  • Minimiza el impacto de las sequías: el incremento de las sequías que venimos viendo en los últimos años en nuestro país está asociada al cambio climático. Las sequías suponen escasez de agua para su uso humano, y ya hay regiones en España que sufren dificultades para acceder a ella. Por ello, ahorrar agua es fundamental para minimizar el impacto de este fenómeno.

¿Qué puedo hacer yo para ahorrar agua?

Minimizar nuestro consumo de agua tiene múltiples beneficios. Por ello te ofrecemos 9 consejos para realizar un uso más eficiente del agua en el hogar:

  1. Dúchate en lugar de bañarte: es una de las medidas que más tenemos interiorizada. La ducha puede ahorrar hasta el 50% del agua que se consume en la bañera.
  2. Aprovecha al máximo el agua: por ejemplo,utiliza el agua del lavado de las verduras para regar las plantas.
  3. Descongela los alimentos en el frigorífico: evita descongelar alimentos bajo un chorro de agua actuando con previsión. Además, la descongelación idónea debe ser lenta y a temperaturas de refrigeración.
  4. Lava los platos en el lavavajillas: los electrodomésticos actuales son muy eficientes en el gasto de agua y energía.
  5. Instala dispositivos de ahorro: los economizadores de grifo, como los perlizadores, permiten ahorrar entre el 40% y el 60% del caudal, conservando una sensación de presión similar.
  6. Guarda agua fría en la nevera: si siempre tienes agua fría disponible, no tendrás que esperar a que el agua del grifo salga fresca. Esto es especialmente útil en verano, coincidiendo con la época de sequías.
  7. Introduce botellas de agua en la cisterna: este pequeño gesto reducirá los litros empleados por descarga cada vez que utilices el baño.
  8. Utiliza los electrodomésticos solamente cuando estén al máximo de su capacidad: no pongas lavadoras y lavavajillas a media carga, ya que el uso de agua es el mismo.
  9. Cierra levemente la llave de paso: este sutil gesto hará que ahorres una gran cantidad de agua diaria sin notar prácticamente la diferencia.

El consumo de agua es una responsabilidad colectiva para asegurar la sostenibilidad del planeta y de las generaciones futuras. Con estos pequeños pero eficaces gestos, podemos aportar nuestro granito de arena.

Recuerda

El agua es un recurso finito y su uso aumenta a medida que la población mundial crece.
La correcta gestión de este valioso recurso es tan necesario para asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).