Distintivo ambiental: qué es y cómo adquirirlo

Compartir

Una de las formas más eficaces para reducir la contaminación del aire de los núcleos urbanos es el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En ellas solo está permitido el tráfico de vehículos energéticamente eficientes, de modo que se conserva una mejor calidad del aire que respiramos. Para identificar estos vehículos, la DGT ha creado lo que se conoce como distintivo ambiental.

El distintivo ambiental es una pegatina que discrimina positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente. Esto permite que algunos de ellos puedan circular por las ZBE y por los carriles bus-VAO incluso si llevan un solo ocupante. Además, ciertos municipios ofrecen zonas de estacionamiento regulado especiales para vehículos con determinadas etiquetas.

Tipos de distintivo ambiental

Existen 4 tipos de distintivo ambiental. Son los siguientes:

  1. Etiqueta azul o 0 emisiones: identifica a los vehículos de batería (BEV), eléctricos (REEV), híbridos enchufables con autonomía de 40km (PHEV) o vehículos de pila de combustible.
  2. Etiqueta Eco: corresponde a la mayoría de híbridos, gas o ambos.
  3. Etiqueta C o Verde: son los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006; y diésel a partir de septiembre de 2015. En cuanto a los vehículos de más de 8 plazas y pesados, serían aquellos matriculados desde 2014.
  4. Etiqueta B o Amarilla: pertenece a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001; y diésel a partir de 2006. También para los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados desde 2006.

Los vehículos que no cumplen estos requisitos no pueden optar al distintivo ambiental.

Cómo adquirir el distintivo ambiental

El distintivo ambiental tiene un precio de 5 euros más gastos de envío (de haberlos), y se puede adquirir en cualquiera de los siguientes lugares:

  • Oficinas de Correos: presentado el DNI y el permiso de circulación.
  • Página web de Correos: enviando una copia escaneada del DNI y el permiso de circulación. Posteriormente la envían a domicilio.
  • Talleres autorizados: en la red de talleres de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) se puede obtener el distintivo ambiental.
  • Página web de la DGT: la DGT ha creado una web específica para expedir las etiquetas. Es necesario proporcionar la matrícula y enviar copias escaneadas del DNI, del permiso de circulación y del carnet de conducir.

Una vez obtenida la pegatina, deberemos adherirla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En su defecto (por ejemplo, en el caso de las motocicletas), puede colocarse en cualquier lugar visible.

Recuerda

Solo los vehículos eficientes energéticamente tienen acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de los núcleos urbanos.
Para identificarlos, se ha creado el distintivo ambiental, que discrimina positivamente a los vehículos que menos contaminan.
El distintivo ambiental es una pegatina que se puede adquirir en las oficinas de Correos, en la web de la DGT y en ciertos talleres.