¿Cómo introducir una nueva mascota en el hogar?

Compartir

Convivir con una mascota tiene muchos efectos positivos y beneficiosos. Sin embargo, a veces podemos pensar que nuestra mascota se siente sola y queremos darle un compañero nuevo. O, simplemente, puede que queramos disfrutar de la compañía de otro animal más. En este contexto, es muy común que surjan dudas sobre cómo introducir una nueva mascota en el hogar.

Ten en cuenta que si la nueva mascota es un animal que has recogido de la calle, quizás tiene un dueño que lo esté buscando. Además, no es raro que el animal tenga algún tipo de enfermedad que pueda transmitir a tus mascotas. Lo mejor es que no lo integres con tus mascotas antes de llevarlo al veterinario para que verifique si tiene microchip y evalúe su estado de salud.

Consejos básicos para presentar un nuevo perro a otro perro

Un elemento muy importante a tener en cuenta para traer a un nuevo miembro a la familia es la edad del mismo. En general, es mucho más sencillo integrar una nueva mascota si es un cachorro, ya que los animales adultos suelen ser especialmente sensibles con los más pequeños. Algunos consejos útiles para presentar un nuevo perro a los perros que ya tienes son:

  • La primera toma de contacto, fuera de casa: es imprescindible que conozcan sus olores en un espacio abierto.
  • Observar el comportamiento de ambos: debemos evaluar si están incómodos o nerviosos para intervenir a tiempo.
  • Espacio y juguetes propios: cada perro debe tener su espacio dentro de casa y juguetes propios para que no se peleen.
  • Estar siempre cerca: hay que estar muy atentos a los perros para evitar enfrentamientos.

Consejos básicos para presentar un nuevo El proceso de presentar un gato nuevo a otro gato

Por el carácter de estos animales, acoger un nuevo gato en casa exige un tiempo de adaptación progresivo. Estos son los pasos para introducir una nueva mascota felina en el hogar:

  1. Fase del transportín: deja que los gatos se huelan con la barrera del transportín entre ellos. Es recomendable que esta toma de contacto dure 4 o 5 días. Entretanto, el nuevo gato debe tener su propia habitación.
  2. Fase de la toma en brazos: si no hay enfrentamientos, toma al nuevo gato en brazos y deja que tu otro gato se le acerque. Sin la barrera del transportín, deben acostumbrarse a la presencia del otro. Esta etapa debe durar otros 5 días aproximadamente.
  3. Fase final: ahora, los gatos están preparados para la convivencia. Asegúrate de que tengan su propia comida, agua y arenero para evitar conflictos.

¿Cómo introducir una nueva mascota en el hogar, si son de especies distintas?

Es posible que lo que quieras es integrar a un gato con un perro, o viceversa. Existe el dicho de que estos dos animales no se llevan bien, pero no es más que un mito cuya realidad depende de la personalidad de cada uno. En este caso, estos son algunos consejos que quizás te ayuden:

  1. Mantenlos separados, pero en casa: la idea es que se habitúen primero al olor del otro.
  2. Primer contacto visual: tras acostumbrarse al olor del otro, pueden verse, pero sin que se puedan tocar.
  3. Juntarlos bajo supervisión: ahora que ya se han visto y se “conocen”, deja que compartan espacios. Eso sí, debes prestar atención a los comportamientos de ambos.

Para lograr un mayor éxito a la hora de introducir una nueva mascota, trata de que uno de los animales no sea el depredador natural del otro. Por ejemplo, evita tener pájaros y gatos, o que estos tengan que compartir estancias. Son animales domésticos, pero todavía confían en sus instintos primarios.

Recuerda

No debes juntar a tus mascotas con un animal recién rescatado de la calle.
Es más sencillo introducir una nueva mascota con las que ya tienes si esta es un cachorro.
Trata de que una de tus mascotas no sea el depredador natural de otra, ya que puede desencadenar situaciones incómodas para ambos animales.