Consejos para abordar la muda de pelo en perros y gatos

Compartir

El pelo de nuestras mascotas varía a lo largo del año. En invierno necesitarán un pelaje más tupido para afrontar las bajas temperaturas, mientras que en verano deberán estar más frescos para aguantar el calor. Es por ello que durante el otoño y la primavera las mascotas pierden más pelo de lo normal. Esta muda de pelo en perros y gatos es un fenómeno común y puede ser diferente dependiendo del animal.

¿Cuánto dura la muda de pelo en perros y gatos?

La duración de la muda puede variar en función de dos factores. El primero de ellos es la raza, ya que unas son más peludas que otras.

Otro de los factores que condicionan el tiempo que dura la muda es el estilo de vida de la mascota. Es decir, si nuestra mascota pasa mucho tiempo en casa, donde en invierno se pone la calefacción y en verano el aire acondicionado, la pérdida de pelo podría darse a lo largo de todo el año.

No obstante, en general, la mayoría de mascotas tarda alrededor de dos meses en llevar a cabo la muda.

¿Cómo cuidar a mi mascota durante la muda de pelo?

Probablemente el primer “síntoma” de que nuestro perro o gato está mudando su pelaje es un aumento de bolas de pelo en su cama, en el sofá y por las alfombras. Aunque pueda parecer inofensivo, es muy importante aumentar las medidas de higiene en esta época de muda. Y es que el pelaje, la caspa y otros alérgenos dérmicos de estas mascotas son incluso más pequeñas que las de los humanos. Algunos consejos para ayudar a los gatos y a los perros a atravesar esta época de la mejor manera posible son:

  • Cepillado habitual: una buena manera de evitar las bolas de pelo es con el cepillado habitual. Es importante elegir la herramienta adecuada según el tipo de pelaje. Si durante todo el año lo normal es cepillar a nuestra mascota una vez a la semana, durante la muda puedes aumentar el número de veces, según la necesidad.
  • Baño: uno de los remedios más efectivos para eliminar más pelo muerto de golpe es bañando a nuestra mascota. Es importante recordar que existen champús específicos según el pelaje.
  • Alimentación: aunque seguir una dieta saludable todo el año revertirá en una mejor salud de nuestras mascotas, la muda es un motivo más para buscar un pienso de alta calidad. Las vitaminas B, el cobre y el zinc, además del omega 3 y omega 6 serán tus aliados durante la muda, ya que son beneficiosos para el pelo.
  • Malta para los gatos: los felinos suelen lamerse para eliminar el pelo muerto, lo que ocasionará bolas de pelo en su estómago, que normalmente vomitan. Sin embargo, si no lo hacen, pueden causarles obstrucciones intestinales. Ofrecerles suplementos y snacks con malta puede ayudarles a expulsar el pelo.

Recuerda siempre que, ante cualquier duda o anomalía, es recomendable consultarla con el veterinario.

¿Cómo mantengo la casa limpia durante la muda de pelo de perros y gatos?

Aunque probablemente tengas que lidiar con pequeñas bolas de pelo todo el año, la época de muda puede resultar abrumadora. Según el tipo de pelaje, los restos pueden ser muy difíciles de quitar de nuestras prendas de ropa, sofás o cortinas. Esto sucede especialmente cuando nuestra mascota tiene un manto largo y delgado. Algunas recomendaciones básicas son:

  1. Utilizar un rodillo quitapelo o, en su defecto, un rulo o cinta adhesiva.
  2. Darle aire frío a la prenda (por ejemplo, con un secador) para que los pelos se desprendan.
  3. Humedecer un trapo suave y frotar la zona en círculos también eliminará bastante pelo.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que este tipo de situaciones se van a dar independientemente del tipo de pelo de nuestra mascota.

Recuerda:

  • Gatos y perros suelen soltar pelo todo el año, pero probablemente lo hagan más durante el otoño y la primavera.
  • El cepillado habitual, cuidar la alimentación de nuestras mascotas y los baños ayudarán a deshacerse del pelo muerto.