10 consejos para mantener tu mente activa y sana

Compartir

Todo el mundo debería tener como objetivo vital mantener su mente activa y sana, esta tarea es continua, no tiene fin pero la práctica hace al maestro. El paso del tiempo provoca que algunas funciones del cuerpo comiencen a desgastarse e incluso produce que el cerebro pierda alguna de sus habilidades, por ello hay que ponerse manos a la obra y reducir lo máximo posible estos efectos.

La vida está llena de estrés y de un ajetreo continuo que pueden llevar a la aparición de cansancio pero hay que luchar contra él ¿Cómo? Comencemos por estos 10 consejos para mantener tu mente activa y sana:

  1. Aliméntate de forma equilibrada. Mantén una dieta saludable, recuerda incluir antioxidantes naturales, que se encuentran en frutas y verduras, y ayudan a que el cerebro se mantenga joven.
  2. Duerme una hora más. Un sueño de calidad y reparador ayuda a tener una mejor jornada mucho más de lo que se podría imaginar. Dormir bien hará que el cerebro sea capaz de procesar toda la información que ha ido adquiriendo a lo largo del día.
  3. Haz ejercicio. Si quieres activar tu mente, también debes activar tu cuerpo. La actividad física disminuye el riesgo de deterioro mental.
  4. Intenta dejar el estrés a un lado. Relajarse es una de las principales claves para evitar el deterioro y desgaste de la mente. La angustia y ansiedad perjudican al cerebro, por lo que eliminar tensiones es fundamental.
  5. Deja la mente en blanco. Desconecta, olvídate por momentos de todo lo que te rodea. Dedicar tiempo a no hacer nada hace que la mente también tenga su momento de descanso y se relaje.
  6. Reúnete con amigos o familiares. La vida social mejora la salud mental. Relaciónate con tus seres queridos o conoce gente nueva, da igual salir a dar un paseo, charlar tranquilamente o jugar al parchís, lo importante son las actividades en pareja o grupo.
  7. Dedica tiempo a hacer cosas nuevas. Puedes aprender un idioma o practicar un nuevo deporte, de esta forma el cerebro se mantiene activo y aumenta la capacidad de concentración.
  8. Lee. Leer estimula y activa la mente, a la vez que aporta satisfacción e información novedosa y valiosa para el día a día.
  9. Toca un instrumento. Aprender o tocar un instrumento musical permite explotar otras áreas cerebrales y evitar daños neurológicos que provoca el envejecimiento.
  10. Ejercita tu mente. Existen una serie de juegos y ejercicios específicos para mejorar la memoria y mantener en forma el cerebro. Por ello es recomendable dedicarles tiempo y así evitar el desgaste mental.

¿Cumples todos los puntos? ¿Sigues alguna otra rutina que te ayuda a tener la mente activa y sana? ¡Esperamos tus comentarios!