HILIT: la mejor alternativa al crossfit y el HIIT

Compartir

Cada año, las tendencias nos traen nuevas formas de entrenamiento que prometen mejorar nuestra condición física. En estos últimos años hemos visto el auge de entrenamientos de alto impacto como el crossfit o el HIIT (High Intensity Interval Training). Aunque tienen una gran eficacia, su alto impacto hace que no sean adecuados para todas las personas. El HILIT (High Intensity Low Impact Training) viene a dar solución a este problema.

Como su propio nombre indica, el HILIT es un entrenamiento de alta intensidad y bajo impacto. De este modo, se minimizan los riesgos de lesiones al evitar el impacto, mientras se mantienen los beneficios de un entrenamiento intenso, que puede quemar hasta 500 calorías en una clase de 30 minutos.

Los 4 principios básicos del HILIT

Los ejercicios que se pueden realizar dentro de un entrenamiento HILIT son muy variados. Basta con tener en cuenta algunos principios básicos a la hora de diseñar nuestra rutina:

  1. Siempre un pie en el suelo: en este tipo de deporte no se salta ni se corre. Así, teniendo constantemente un apoyo en el suelo, evitamos el daño a las articulaciones que producen los ejercicios de impacto.
  2. Elevar el ritmo cardíaco en intervalos: para ello, se utilizan ejercicios de cardio sin impacto en máquinas como puede ser el remo, la elíptica o la bicicleta.
  3. Combinar con ejercicios de fuerza: una vez que nuestro ritmo cardíaco ha subido, vamos alternando esto con ejercicios centrados en fortalecer la musculatura, como las planchas.
  4. Con o sin equipamiento: gracias a la versatilidad de esta disciplina, podemos realizar ejercicios con máquinas o pesas, pero también sin ellas, por ejemplo, sustituyendo el remo o la elíptica por power walking.

Un entrenamiento apto para casi todo tipo de personas

Gracias a la variedad de ejercicios e intensidades y a la falta de impacto, el HILIT es accesible para muchas personas.

  • Personas que llevan mucho tiempo sin hacer ejercicio.
  • Personas con sobrepeso.
  • Personas que tienen algún tipo de lesión en la musculatura, los huesos o las articulaciones.
  • Personas con osteoporosis o artritis.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que buscan un entrenamiento intenso, pero a las que no les gustan los ejercicios de impacto.

Aunque el HILIT puede adaptarse a muchos perfiles diferentes, en el caso de que tengamos alguna condición de salud específica, deberemos consultar siempre con nuestro médico. De esta forma, podremos disfrutar de los beneficios del deporte con total seguridad.

Recuerda

HILIT es una forma de entrenamiento de alta intensidad y bajo impacto.
Esta modalidad incluye ejercicios destinados a mejorar la fuerza y también a elevar el ritmo cardíaco.
Al no tener impacto, es apto para muchos perfiles de personas diferentes.