Enfermedades autoinmunes: qué son y cómo identificarlas

Compartir

Normalmente nuestro cuerpo detecta los agentes extraños, como virus y bacterias, y el sistema inmunitario los ataca para protegernos. Sin embargo, el cuerpo puede atacarse a sí mismo y dañar órganos o tejidos sanos. Cuando esto pasa, hablamos de enfermedades autoinmunes.

Estas enfermedades pueden ser de muchos tipos, en función de la parte del cuerpo a la que afecten. Tienen su origen en una combinación de factores genéticos y factores ambientales que las activan. La mayoría son enfermedades crónicas que no tienen cura, pero sí se pueden tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Las mujeres de mediana edad y personas con antecedentes familiares de este tipo de enfermedades son los grupos más afectados. Sin embargo, gracias a los avances médicos, cada vez se detectan mejor y más rápido.

¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes más comunes?

Aunque hay muchas enfermedades relacionadas con un mal funcionamiento del sistema inmunitario y algunas son raras, otras son muy comunes.

  • Celiaquía: sucede por la sensibilidad del sistema inmunitario al gluten.
  • Diabetes tipo 1: se da cuando el cuerpo ataca a las células que producen la insulina.
  • Esclerosis múltiple: se daña la vaina protectora de las neuronas y esto produce una neurodegeneración.
  • Artritis reumatoide: se atacan las articulaciones, de forma que huesos y cartílagos se rozan con el movimiento.
  • Enfermedad de Addison: afecta a las glándulas suprarrenales y estas no pueden producir hormonas como el cortisol y la aldosterona.
  • Lupus eritematoso sistémico: sucede cuando el cuerpo ataca tejidos sanos y puede afectar a la piel, las articulaciones y a otros órganos.

¿Cuándo acudir al médico?

Al haber una gran variedad de enfermedades autoinmunes, a veces no es fácil identificarlas. Los síntomas más comunes son malestar general, dolor muscular y articular, fiebre o cansancio. Luego, en función de la enfermedad, pueden aparecer otros síntomas.

Cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento, empeoran con el tiempo, o se agravan en momentos de crisis, puede tratarse de una enfermedad autoinmune. En ese caso, debemos ir al médico para que haga las pruebas necesarias y saber si tenemos una de estas patologías y cuál.

Recuerda:

  • Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmunitario ataca los órganos o tejidos sanos.
  • Cuando tengamos síntomas que no responden al tratamiento, empeoran con el tiempo o se agravan en momentos de crisis, podemos estar ante una enfermedad autoinmune.
  • Los síntomas de una enfermedad autoinmune son muy variados, pero son habituales los dolores musculares y articulares, el malestar general, la fiebre y el cansancio.