RSC

Cuida del planeta, ¡recicla tus medicamentos!

Compartir

Reciclar es vital para el medioambiente, pero también para nuestra salud. Deshacernos de medicamentos que no consumimos o que están caducados es una forma muy positiva de contribuir a favor de la sociedad y del planeta.

¿Qué debemos de hacer con los fármacos caducados?

SIGRE Medicamentos y Medioambiente es una entidad destinada a la recogida de estos productos. Se creó en 2001 con el objetivo de concienciar a la sociedad española sobre el despilfarro farmacológico y el uso indebido de medicamentos.

A través de unos contenedores situados en las farmacias, se pueden depositar los medicamentos que vencieron su fecha de consumo, las cajas, envases y los prospectos.

Aunque hay determinados productos que no podemos dejar, como: las agujas, termómetros, productos químicos, radiografías, pilas, bolsas o recipientes de almacenaje de restos biológicos y gasas o vendajes. Por el riesgo de contaminación de los mismos.

¡Recicla tus medicamentos!

Ayudar a conseguir un planeta limpio y saludable, no es lo único que se persigue con el reciclaje de medicamentos. También podemos depositar los fármacos que ya no necesitemos. Estos se entregarán a otras personas y de esta forma contribuiremos a la recuperación o mejora de su salud.

Revisar el botiquín antes de ir a la farmacia evitará la acumulación innecesaria de medicamentos. Además, seremos conscientes de los tratamientos que tenemos y ahorraremos en nuestra economía doméstica, al no gastarnos dinero en productos que ya tenemos.

¿Qué sucede con los medicamentos caducados?

Cuando se entregan los medicamentos a las farmacias se aprovecha para recoger los desechados. Una medida ecológica que evita la emisión de 1400 toneladas de CO2 al planeta al utilizar los viajes de reparto. En la planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos, se separan en tres grupos:

  1. Los recipientes, para ser reciclados.
  2. Los medicamentos no peligrosos, que se convertirán en fuente de energía.
  3. Los medicamentos peligrosos.

Gracias a este proceso y a nuestra ayuda en la entrega de los fármacos, estaremos contribuyendo a evitar la tala de aproximadamente 50 mil árboles y reduciendo el consumo de electricidad.

Recuerda:

  • Reciclar medicamentos ayuda a cuidar del medio ambiente y a tener un consumo responsable de los fármacos.
  • Los medicamentos depositados en los contenedores de las farmacias se llevan a una planta de reciclaje donde se destruyen para evitar la contaminación del planeta.