RSC

Iniciativa del Comité de Bioética de ASISA-Lavinia para facilitar la resolución de conflictos éticos en la práctica clínica

Compartir

En 2008 ASISA-Lavinia pone en marcha el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia. Se trata de un órgano consultivo e interdisciplinario cuya finalidad es asesorar sobre aspectos éticos y legales derivados de la práctica clínica a los cooperativistas de Lavinia, a los profesionales que integran los cuadros médicos de ASISA y del Grupo Hospitalario HLA.

¿Cuáles son las funciones del Comité?

Sus funciones se centran en tres apartados:

  • Asesoramiento a los profesionales sanitarios en conflictos bioéticos.
  • Elaboración de protocolos y normativa interna de funcionamiento para situaciones que, por su mayor frecuencia o gravedad, generen conflictos éticos y legales en su ámbito de actuación.
  • Divulgación.

Desde el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia también se han celebrado jornadas divulgativas para tratar: los aspectos médico-legales y controversias del consentimiento informado, la responsabilidad del profesional sanitario o las causas de reclamación, etc, además de otras muchas actividades.

En colaboración con la UNESCO

Desde 2018 Grupo ASISA suscribe el convenio de colaboración con la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO. El objetivo primordial es trabajar conjuntamente en el ámbito de la ética médica. Es la primera organización española que suscribe este tipo de convenio de colaboración. Se trata de dar un paso decisivo en el compromiso de Grupo ASISA para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y promover el respeto a los derechos de los pacientes, usuarios y profesionales.

Iniciativa para resolución de conflictos éticos en la práctica clínica

Con la intención de ac acercar la disciplina de la Bioética a la práctica clínica, el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia remitirá, de manera mensual, a todos los integrantes de los cuadros médicos de ASISA y a los profesionales del Grupo Hospitalario HLA un caso práctico que contenga conflictos bioéticos reconocibles en el ejercicio profesional médico. De esta manera podrá orientar a los facultativos a la hora de resolver este tipo de conflictos en su actividad clínica. Será el mismo comité quien elabore estos casos prácticos, supervisados por Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO.

La estructura será siempre similar, un caso que contenga un conflicto bioético, con varias alternativas de resolución y se alcanzarán unas conclusiones. Se pretende así ofrecer herramientas a los profesionales para resolver cualquier conflicto ético o legal en la práctica clínica asistencial.