Coche eléctrico, híbrido o híbrido enchufable: ¿cuál elegir?

Compartir

El calentamiento global, el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero son los grandes problemas que ocupan las primeras posiciones en la agenda mundial. Por este motivo, desde diferentes instituciones como la Comisión Europea se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de vetar la compra de coches de combustión en los próximos años. Además, ciudades de todo el mundo comienzan a limitar la circulación de los vehículos más contaminantes. En este sentido, quizás sea importante interesarse por el coche eléctrico, el híbrido o el híbrido enchufable. ¿Cuál es la mejor opción de coche sostenible?

Cada una de estas opciones ofrece distintas ventajas que habrá que tener en cuenta en función del uso. En cualquier caso, solo de esta manera se podrá reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y favorecer la sostenibilidad del planeta en el futuro.

¿Por qué es importante alejarnos del coche convencional?

El nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por los coches en España se sitúa por encima de la media europea. De hecho, el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España provienen del transporte, en su gran mayoría, por carretera.

Además, se estima que el 92% de esas emisiones provienen de vehículos que tienen más de 10 años. Estas emisiones son nocivas para la salud porque son las responsables del calentamiento global, que provoca temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos, y porque son contaminantes.

A largo plazo, la contaminación puede provocar patologías graves, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De manera indirecta, la exposición prolongada a partículas contaminantes aumenta el riesgo de:

  • Cáncer de pulmón.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Accidentes cardiovasculares (infarto de miocardio).
  • Infertilidad y problemas durante el embarazo.
  • Diabetes y obesidad.
  • Enfermedades neurodegenerativas (demencia).

Cambiar nuestro coche de combustión por un coche sostenible es un pequeño paso para mejorar la calidad del aire que respiramos y también cuidar de nuestra salud.

Coche eléctrico, híbrido e híbrido enchufable. ¿Qué diferencias hay?

En este sentido, el uso de vehículos sostenibles contribuye, en gran medida, a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y partículas contaminantes. A la hora de elegir un coche, podemos encontrar tres tipos:

  • Coche eléctrico: funciona al 100% con la electricidad de una batería. Es silencioso y no contamina. Para cargarlo, hay que enchufarlo a la red eléctrica.
  • Coche híbrido: combina el motor de combustión convencional con uno o varios propulsores eléctricos. La batería se recarga durante la conducción con el motor de combustión y no es necesario enchufarlo.
  • Coche híbrido enchufable: es como el coche híbrido, pero su batería se recarga igual que la de un coche eléctrico.

Para fomentar la adquisición de este tipo de vehículos, la DGT ha puesto en marcha una serie de distintivos ambientales. Estos ofrecen ciertos beneficios fiscales y de movilidad a los propietarios de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Aspectos a tener en cuenta para elegir coche sostenible

Estos vehículos, además de diferenciarse por el modo en que utilizan la energía y se recargan, tienen también variaciones en cuanto a su uso. Por tanto, a la hora de elegir qué tipo de vehículo se ajusta más a nuestras necesidades, debemos tener en cuenta estos aspectos:

  • ¿Vas a circular por ciudad?: en ese caso, probablemente dispongas de tomas de carga en varios puntos, por lo que es de valorar la opción del coche eléctrico o el híbrido enchufable.
  • ¿Bajo presupuesto?: en el momento de la compra del coche, el más barato será el híbrido: sin embargo, ten en cuenta que los costes de mantenimiento son mucho más bajos en el caso del coche eléctrico.
  • ¿Haces viajes largos diarios?: si tus desplazamientos diarios superan los 50km, lo más probable es que te resulte más interesante la opción del coche híbrido. De este modo, no tendrás que preocuparte de si tienes puntos de recarga cercanos.

En cualquier caso, recuerda que cualquiera de estas opciones va a reducir en gran medida las emisiones de tus desplazamientos en coche. Eso es esencial para cuidar el medioambiente.

Recuerda:

  • La exposición prolongada a los gases tóxicos de los coches puede provocar graves enfermedades.
  • El coche eléctrico funciona únicamente con electricidad, mientras que los híbridos combinan los motores de combustión con las baterías.
  • Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir coche sostenible serán si vamos a circular por ciudad, el presupuesto y la distancia diaria que recorremos.