Parvovirosis canina: ¿qué es? Síntomas y tratamiento

Compartir

La parvovirosis canina es una enfermedad vírica que, normalmente, es más común en los cachorros. Este virus, que no se contagia a los humanos, puede ser muy peligroso para los canes. Por eso es muy importante estar al tanto de las principales vacunas para garantizar su seguridad ante cualquier posible foco de contagio al salir de paseo y entrar en contacto con más animales. ¿Qué es la parvovirosis, cuáles son sus síntomas y cómo podemos ayudarles?

¿Qué es la parvovirosis?

La parvovirosis canina es una enfermedad vírica muy común en cachorros producida por el parvovirus, un virus que puede resultar mortal para el animal. Es muy contagiosa y afecta sobre todo a cachorros a partir de las seis semanas, momento en que pierden la inmunidad natural de la leche materna.

Se transmite por vía oral y tiene un periodo de incubación de unos cuatro o cinco días. Este virus, que no se contagia entre humanos, tiene gran resistencia a los desinfectantes y puede permanecer en el ambiente durante meses, por lo que es importante tener precaución si se ha estado en contacto con una mascota que ha padecido la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas? ¿Hay tratamiento?

Si el perro no ha finalizado el calendario de vacunas se recomienda no sacarlo a pasear a zonas donde haya más mascotas para evitar la exposición a contagios. Se trata de una enfermedad de alta gravedad, por lo que es muy importante acudir al veterinario lo antes posible ante cualquier síntoma. El tiempo puede ser un factor clave para que el perro consiga sobrevivir. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Tristeza y apatía.
  • Vómitos.
  • Diarreas hemorrágicas.
  • Fiebre.
  • Deshidratación.
  • Somnolencia. 

Es importante realizar un examen de laboratorio para comprobar si hay infección, ya que muchos de los síntomas son similares a otras enfermedades.

En el caso de resultar infectado, el veterinario decidirá, en función de la gravedad del animal, el tratamiento a seguir, que se basará principalmente en estimular el sistema inmunológico. Es probable que el perro sea hospitalizado para llevar un control de la deshidratación y garantizar un correcto suministro de electrolitos, así como antibióticos que prevengan complicaciones como la septicemia, que suele ser una de las causas comunes de mortalidad canina.

 

Recuerda:

  • La parvovirosis canina es una enfermedad muy común en cachorros producida por un virus llamado parvovirus.
  • Se transmite por vía oral.
  • Algunos de los síntomas más comunes son depresión, vómitos, diarreas, somnolencia, fiebre y deshidratación.
  • Si aparecen algunos de estos síntomas hay que visitar al veterinario para realizar una prueba que descarte o confirme la enfermedad, en cuyo caso habría que empezar con el tratamiento.
  • Se recomienda no sacar a pasear al perro hasta que no haya finalizado el calendario de vacunas.