Alimento del mes: La Cúrcuma beneficios y propiedades

Compartir

La cúrcuma es una planta mayormente cultivada en la región de Asia. Su raíz es muy utilizada en la cocina, sobre todo como ingrediente principal del curry. Por otro lado, su apariencia es similar al jengibre, pero posee un color amarillo anaranjado, un olor fuerte y un sabor picante.

Aunque esta planta es parte de la cultura oriental recientemente ha aumentado su popularidad a nivel mundial por sus características, propiedades y beneficios que tiene para nuestro cuerpo. En la india, por ejemplo, es utilizada en la medicina ayurvédica para aliviar problemas digestivos, tratar problemas reumáticos y hepáticos.

Principales beneficios de la cúrcuma

La curcumina, materia colorante que le da el color a la cúrcuma, es la sustancia principal de esta especia. La cúrcuma posee propiedades antinflamatorias y antioxidantes además de cualidades digestivas, desintoxicantes, coleréticas, cardio y hepatoprotectoras, y antisépticas. Por esta razón, los principales beneficiarios del consumo de cúrcuma son el sistema digestivo, el corazón, el hígado, el sistema inmunitario y la piel. Los principales beneficios son:

  • Ayuda a la digestión: elimina la sensación de estar lleno o indigestión y evita la formación de gases.
  • Antiulceroso: es la versión natural de algunos fármacos usados para aliviar ulceras gastrointestinales.
  • Antiinflamatorio estomacal: para tratar gastritis, gastroenteritis, pancreatitis y colon irritable.
  • Estimula la producción de bilis: esto favorece la movilización y metabolización de las grasas, ayudando a la pérdida de peso.
  • A nivel hepático, sirve como descongestionante: restaura las células y protege el hígado.
  • Antiinflamatorio: recomendado para reumatismos como la artrosis y la artritis.
  • Antioxidante: previniendo la aparición de enfermedades cardíacas y la oxidación celular en órganos como los riñones e hígado. También, es capaz de reducir células cancerígenas al potenciar medicamentos antitumorales.
  • Vía externa: se utiliza como antiinflamatorio de quemaduras, picaduras, etc. También como mascarilla sobre la piel para rejuvenecerla y eliminar toxinas en ella por lo que es muy recomendable para combatir el acné.

Cómo consumir la cúrcuma

Hay muchas maneras de consumir cúrcuma de forma regular, aunque todo depende de nuestros gustos y preferencias. Por supuesto, la más común es en forma de condimento para nuestros platos o guisos (arroces, pastas, vegetales, ensaladas, legumbres, carnes, etc.).

No obstante, también podemos servirla como infusión o como parte de nuestros zumos naturales, mezclada con zumo de limón, en cápsulas como suplemento y en forma de aceite para aplicar sobre la piel. Para obtener mayor absorción de la curcumina es recomendable combinarla con un poco de pimienta negra.

Por último, debemos tener en cuenta que a pesar de sus beneficios la cúrcuma en cantidades no razonables puede ser contraproducente causando síntomas como la acidez. Además, no es recomendado su consumo si seguimos algún tratamiento anticoagulante, durante el embarazo, o en caso de obstrucción intestinal.

Recuerda:

  • La cúrcuma tiene propiedades antinflamatorias, antioxidantes, digestivas, y desintoxicantes.
  • Debido a su versatilidad, podemos consumir la cúrcuma de diferentes maneras.
  • Es importante que la consumamos de manera razonable ya que su exceso puede ser contraproducente.