3 curiosidades sobre el ADN

Compartir

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es una molécula que se encuentra en el interior de todas las células de nuestro cuerpo. Esta molécula contiene la información genética necesaria para el desarrollo y el funcionamiento de nuestro organismo.

La información genética se almacena en el ADN como un código compuesto por cuatro bases químicas: adenina, guanina, citosina y timina. El ADN humano tiene 3000 millones de bases, ordenadas por pares. Esta larga cadena de bases puede separarse en porciones más pequeñas llamadas genes. El ADN es, en definitiva, el manual de instrucciones de las células para que los humanos funcionemos.

Hoy, 25 de abril, es el Día Mundial del ADN y la historia de la molécula está llena de curiosidades que merece la pena conocer. Estas son 3 de ellas.

El ADN se descubrió hace más de 150 años

Fue descubierto en 1869 por el bioquímico suizo Friedrich Miescher, cuando aisló la molécula mientras estudiaba la composición de los glóbulos blancos. Sin embargo, en ese momento, no se comprendía la importancia biológica del ADN, y su función no se descubrió hasta mucho más tarde.

La verdadera comprensión de la estructura y la función del ADN no se encontró hasta después de la mitad del siglo XX, concretamente, en 1953. Este fue el año en el que James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura de doble hélice característica de la molécula, punto de partida de la biología genética.

El descubrimiento no tuvo mucho éxito en el momento de su publicación, pero años más tarde llevaría a sus descubridores a ganar el premio Nobel. Este premio no está libre de polémica, ya que todavía se debate si se debió reconocer la labor de Rosalind Franklin, otra de las investigadoras.

Proyecto Genoma Humano

El genoma humano es el conjunto completo del material genético de nuestra especie, formado por todos los genes. Su secuenciación fue muy importante para los campos de la salud, la biomedicina o la medicina, entre otros. Por ello, en 1990 comenzó el mayor proyecto de colaboración internacional biológico del mundo, el Proyecto Genoma Humano.

El objetivo de este proyecto fue identificar, cartografiar y secuenciar los aproximadamente 20.000 genes que componen nuestro genoma. Tardaron 13 años en secuenciar todos los genes, y ha sido de valía incalculable para nuevas ciencias como la terapia génica.

Los humanos compartimos el 99,99% del ADN

Los humanos compartimos 99,99% del material genético entre nosotros. El 0,01% restante es el que determina nuestras diferencias. Es decir, lo que nos hace únicos: desde el color de nuestros ojos hasta la predisposición a ciertas enfermedades.

Pero las similitudes genéticas no solo se dan entre los humanos. Compartimos el 96% del ADN con los chimpancés o el 90% con los gatos. También compartimos genes con los plátanos o las bacterias, prueba de que tenemos un origen genético común.

La investigación de esta molécula ha traído avances muy importantes en la medicina y en el enfoque sobre cómo tratamos las enfermedades. En este sentido, se espera que el ADN nos dé respuestas sobre muchas enfermedades crónicas y hereditarias.

Recuerda

El ADN contiene toda la información que necesita el organismo para desarrollarse: es el manual de instrucciones de las células para que funcionemos los humanos.
Los humanos compartimos el 99,99% del material genético entre nosotros. El 0,01% restante es el que determina nuestras diferencias.