10 consejos para evitar el estreñimiento durante el verano

Compartir

Durante el verano, las altas temperaturas y los cambios en la dieta pueden afectar a nuestro cuerpo. El estreñimiento es un síntoma habitual de estos pequeños cambios en la rutina, sobre todo cuando no nos encontramos en nuestra residencia habitual.

Cómo prevenir el estreñimiento en verano:

Se empieza a considerar estreñimiento cuando una persona va menos de tres veces al baño por semana. Esta afección, cada vez más común, se da cuando se disminuye la frecuencia habitual de deposiciones y éstas tienen una mayor consistencia. Para evitar esta incómoda situación, lo más recomendable es:

  1. Seguir una dieta equilibrada rica en verduras y frutas que nos aporten una cantidad adecuada de fibra. Es recomendable comer entre tres o cuatro piezas de fruta al día.
  2. Beber agua. Aunque la cantidad recomendada es entre un litro y medio y dos litros se recomienda aumentar esta dosis debido a las altas temperaturas. Además, se pueden consumir otro tipo de líquidos para mantenernos hidratados como son los zumos de frutas naturales, los tés o las infusiones.
  3. Evitar alimentos con grasas saturadas porque dificultan nuestro tránsito intestinal.
  4. Aumentar la ingesta de productos con granos enteros que mejore el funcionamiento de nuestro intestino.
  5. Practicar deporte regularmente evitando las horas centrales del día por las altas temperaturas.
  6. Evitar o reducir al máximo el consumo de tabaco y alcohol.
  7. Prestar atención a las necesidades de nuestro cuerpo.
  8. Siempre nos puede ayudar comer despacio masticando bien los alimentos para mejorar el proceso de digestión.
  9. No saltarse comidas.
  10. No debemos evitar ir al baño, aunque no estemos en nuestra residencia o en algún lugar que sea cómodo para nosotros.

Qué hacer en caso de estreñimiento:

Si a pesar de cuidarnos y seguir estos consejos sufrimos de esta afección, podemos recurrir a métodos caseros como tomar un café o agua tibia con limón en ayunas.

La avena también es un gran aliado contra el estreñimiento ya que ayuda a que nuestro tránsito intestinal funcione mejor y la ingesta de alimentos prebióticos y probióticos ayudarán a que nuestra flora intestinal funcione correctamente.

Lo más recomendable es consultar con nuestro médico para que nos ayude a solucionar el problema.

Recuerda:

  • El estreñimiento estival es algo habitual debido al cambio de rutina.
  • Es importante prestar especial interés a nuestra dieta.
  • Nunca se deben aguantar las ganas de ir al baño, aunque no nos encontremos en nuestra casa o en un lugar de confianza.