Consejos para limpiar los oídos correctamente

Compartir

Mantener los oídos sanos permite que estos lleven a cabo adecuadamente sus funciones: la auditiva y la de equilibrio. Para ello, es necesario proteger los oídos de posibles infecciones, algo que se puede lograr mediante una buena higiene auditiva. En este sentido, debemos conocer muy bien cómo limpiar los oídos correctamente.

Es importante aclarar que tener los oídos limpios no es sinónimo de ausencia de cerumen. La presencia de cera en los oídos no solo es completamente normal, sino que es lo deseable en términos de salud. No obstante, es importante cuidarse de los tapones de cera, algo que también se puede lograr mediante la adecuada higiene auditiva.

2 métodos seguros para limpiar los oídos

La norma número uno para limpiar los oídos con seguridad es entender que los bastoncillos para los oídos no están pensados para el conducto auditivo, sino para la parte más externa de la oreja. El uso de los bastoncillos en la parte más interna puede empujar la cera al fondo, provocando tapones.

Sin embargo, existen 2 métodos seguros para limpiar los oídos correctamente:

  1. En la ducha: cuando te duches o bañes, deja que entre agua tibia en tu oído. Después, con movimientos de masticación, estimula el oído para que el agua salga al exterior. Por último, con un pañuelo, limpia el agua que va saliendo.
  2. Usa un aerosol: existen soluciones en formato espray que sirven para ablandar el exceso de cerumen, facilitando su expulsión.

En cualquier caso, nunca utilices objetos punzantes ni muy pequeños para extraer cerumen de la oreja, ya que se corre el riesgo de dañar el tímpano.

Otros consejos a tener en cuenta en la limpieza de oídos

A la hora de limpiar los oídos, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos, de modo que puedas tener una buena higiene auditiva:

  • No es necesario limpiarse los oídos diariamente. Esto puede provocar irritación en el canal auditivo, o incluso causar tapones sin que nos demos cuenta.
  • Es posible que no necesites limpiar los oídos. Los expertos afirman que, en la mayoría de personas, los oídos se limpian solos. Las limpiezas de oído se suelen reservar para personas que sufran taponamientos con regularidad.
  • Lo único obligatorio es el pabellón auditivo. Lo que sí o sí debemos limpiar son nuestras orejas, es decir, la parte más externa del oído.

Por último, si tienes un taponamiento, opta por ir al médico. La forma más segura de eliminar los tapones de cera es en la consulta del médico o del otorrinolaringólogo. Solo los especialistas eliminarán la obstrucción de cera de forma eficaz y rápida.

Recuerda

Para proteger los oídos de infecciones es necesario mantener una buena higiene auditiva.
Podemos aprovechar la ducha para limpiar los oídos, o usar aerosoles específicos para la limpieza segura de nuestros oídos.
En caso de taponamiento, lo más eficaz es acudir al médico para que elimine la obstrucción.