Alimento del mes: la frambuesa

Compartir

Los accidentes y las enfermedades pueden tener repercusiones para nuestra salud y nuestra

La frambuesa es una de las famosas “frutas del bosque”. Su origen silvestre la convierte en un fruto pequeño y redondeado, de color rojizo y sabor agridulce. Crece en diversas regiones de Europa gracias a que los romanos expandieron su presencia en todo su imperio. De ahí que sea una de las grandes protagonistas de los postres mediterráneos.

La frambuesa suele ser consumida junto a otros frutos parecidos, como las moras. Además, otros más conocidos, como la fresa, le restan protagonismo en los platos dulces. Sin embargo, su versatilidad y sus propiedades la convierten en un alimento imprescindible en la cocina.

6 beneficios de la frambuesa

La frambuesa tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Estos son solo seis de ellos:

  1. Es cardiosaludable: la frambuesa contiene polifenoles y flavonoides, componentes imprescindibles para proteger la salud cardiovascular.
  2. Previene el cáncer: los altos niveles de antioxidantes actúan contra los radicales libres. Dicho de otra manera, el consumo de frambuesas inhibe el crecimiento tumoral y disminuye la inflamación corporal.
  3. Protege el cerebro: se ha demostrado que la ingesta de flavonoides, además de favorecer una buena salud cardiovascular, mejora la memoria.
  4. Es rica en vitamina C: entre otros beneficios, la ingesta de vitamina C protege a nuestros ojos de la luz ultravioleta. Además, previene otras enfermedades oculares, como la degeneración macular asociada a la edad.
  5. Alto contenido en fibra: la piel de los productos vegetales suele contener bastante fibra. En el caso de la frambuesa, además de tener un recubrimiento rico en fibra, también almacena bastante agua. Esto repercute positivamente en la digestión y el tránsito intestinal.

Mermelada de frambuesa en 4 sencillos pasos

Seguro que alguna vez te has planteado la posibilidad de hacer tu propia mermelada de frambuesa casera. Esta es la época perfecta para hacerla, ya que este fruto está de temporada. Sigue estos 4 sencillos pasos para hacer una mermelada de frambuesa:

  1. Lava las frambuesas.
  2. Ponlas a cocer a fuego lento durante 10 minutos con azúcar y un chorro de lima.
  3. Pasado ese tiempo, se habrán reblandecido bastante. Machácalas con un tenedor.
  4. Deja cocer la mezcla durante unos 40 minutos a fuego lento y retírala cuando tenga cierta consistencia. Ten en cuenta que, en frío, el espesor aumentará.

Recuerda ir comprobando el dulzor de la mermelada para obtener un resultado satisfactorio. Además, recuerda que hacer tu propia mermelada en casa es una buena opción para evitar los alimentos procesados.

Recuerda

La frambuesa es un fruto típico en Europa gracias a que los romanos expandieron su presencia en el continente.
Este fruto silvestre es cardiosaludable, previene el cáncer y mejora la memoria.
La mermelada de frambuesa es uno de las formas de presentación más recurridas de este fruto, y se puede hacer fácilmente en casa.