¿Cómo prevenir enfermedades en viajes?

Compartir

Se acerca la época estival y, de su mano, las vacaciones de verano. En estas fechas, es bastante común irse de viaje a otro país o, por qué no, a otro continente. Antes de partir, entre otras cosas, deberemos revisar cuáles son las precauciones sanitarias que tenemos que tomar en nuestro destino para poder prevenir ciertas enfermedades asociadas a los viajes.

El lugar favorito de los españoles para pasar sus vacaciones está dentro de nuestras propias fronteras. Tanto es así, que los destinos nacionales ocupan el 90% de nuestros desplazamientos vacacionales en verano. Sin embargo, en 2021, más de 7 millones de españoles viajaron al extranjero. Si bien la mayoría de rutas tuvieron como lugar de destino otros países de la Unión Europea, los lugares más lejanos y exóticos están cobrando fuerza.

Causas de las enfermedades más frecuentes

Cabe la posibilidad de que, pese a tomar todas las precauciones, acabemos encontrándonos mal durante nuestra estancia en otro país. Según un estudio publicado en The Lancet, estas son algunas de las causas más frecuentes que pueden desencadenar enfermedades durante el viaje:

  • Picaduras de mosquito: seguro que los mosquitos te han picado más de una vez. Pero si lo hacen en ciertos países, puede ser peligroso. Los mosquitos pueden transmitir enfermedades como el zika, el dengue, la malaria o la fiebre amarilla, entre otras.
  • Infecciones bacterianas: algunas bacterias, como la que provoca la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis), están muy presentes en algunos países y es posible que incluso sean necesarias vacunas antes de partir.
  • Agua contaminada: en muchos lugares del mundo, el saneamiento del agua es deficiente y puede contener parásitos, como los que causan el cólera. Además, es posible que los cambios en los componentes del agua causen una molesta diarrea.
  • Mordeduras de animales: un mal encuentro con un animal puede ocasionar que adquiramos una enfermedad como la rabia o la toxoplasmosis. Este tipo de infecciones, conocidas como zoonosis, pueden presentar serias complicaciones, por lo que debemos buscar atención médica inmediata si suceden.

8 consejos para prevenir enfermedades en viajes

Afortunadamente, muchos de estos contratiemposse pueden prevenir. A continuación, te proponemos una serie de consejos para prevenir estas enfermedades en viajes, así como sus consecuencias:

  1. Bebe agua embotellada o previamente tratada, por ejemplo, que haya sido hervida.
  2. Recuerda que los alimentos crudos o poco cocinados también pueden contener patógenos.
  3. Asegúrate de disponer de más de un método para repeler mosquitos.
  4. Evita ponerte colonias y perfumes, ya que pueden atraer a los insectos.
  5. Aunque haga calor, utiliza pantalones y camisas de manga larga¸ ya que te ayudarán a protegerte del sol y de las picaduras.
  6. Si tienes alguna enfermedad crónica, lleva siempre tu medicación contigo.
  7. Otra medicación que debes tener a mano son los antidiarreicos y antipiréticos.
  8. Intenta que las pernoctaciones en áreas naturales tengan lugar en zonas protegidas de insectos u otros animales.

En cualquier caso, es muy aconsejable contar con un seguro de viajes en nuestros desplazamientos a otros países. Es una buena forma de asegurarte asistencia médica cuando sea necesario ante una de estas eventualidades.

Recuerda

Los mosquitos son el principal problema a la hora de adquirir una enfermedad durante el viaje al extranjero.
Llevar ropa que cubra bien las extremidades y utilizar repelentes de insectos es clave para evitar las picaduras.
Debemos evitar el agua no embotellada o tratada, así como los alimentos crudos.