Vitamina D para mejorar tu salud

Compartir

La vitamina D es necesaria para mantener una buena salud, tanto física como mental. Gracias a la situación geográfica de España es posible disfrutar de días soleados durante todo el año, lo que posibilita beneficiarse de las propiedades del sol.

Con una correcta exposición, el sol será un buen aliado para mejorar muchos aspectos de tu salud. En este sentido, tan sólo con dedicar entre cinco y quince minutos (de dos a tres veces por semana) a tomar el sol tu cuerpo notará sus múltiples propiedades.

Cinco beneficios de tomar el sol

La exposición a la luz solar afecta cuerpo y mente mucho más de lo que se podría imaginar. Estas son las razones principales por las que debes ponerte protector solar y salir a que te dé un poco el sol en cualquier época del año:

  1. Actúa como antidepresivo. Siempre habrá días grises, lluviosos, con niebla… que tenderán a bajar tu estado de ánimo, haciéndote sentir triste o, incluso, un poco deprimido; por ello hay que aprovechar cada rayo. Si tomas el sol, los rayos UV aumentarán la producción de serotonina, un neurotransmisor que mejora tu estado de ánimo. 
  2. Es un gran aliado para la piel. Está comprobado que la vitamina D mejora el aspecto de la piel. Además, muchos dermatólogos recomiendan una breve exposición a la radiación UV para tratar afecciones como la psoriasis o el acné.
  3. Mantiene sanos los huesos. La vitamina D colabora con la fijación de calcio en los huesos y también influye en la mineralización y la absorción del fósforo. Todo ello, permite el fortalecimiento del esqueleto.
  4. Reduce el riesgo de cáncer. Con una correcta exposición, la vitamina D presenta un efecto protector frente a algunos tumores, ya que puede actuar ralentizando o incluso impidiendo la formación del cáncer, promoviendo la disminución del crecimiento de las células cancerosas. En las patologías que más influye son en el cáncer colorrectal, el de mama, próstata y páncreas. En este sentido, recuerda usar siempre protección solar para evitar un posible cáncer de piel.
  5. Colabora con el sistema inmunológico. El sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos (principal defensa del sistema inmunológico) y hacer frente a todo tipo de infecciones. Por ello, tomando el sol tendrás menos probabilidades de caer enfermo.

Recuerda, la vitamina D del sol puede ser un gran aliado para tu salud, sal a la calle a pasear siempre con protección solar y cuídate sin darte cuenta.