Pros y contras de dormir con tu mascota

Compartir

El tema de dormir con tu mascota siempre ha suscitado debate entre los amantes de los animales. Mientras algunos defienden fervientemente la idea de compartir cama con su perro o gato, otros se muestran reticentes a hacerlo.

La decisión de permitir a nuestras mascotas descansar en la cama va más allá de la comodidad o la higiene. Para algunos, es una oportunidad para fortalecer el vínculo con su compañero peludo. Para otros, en cambio, no es más que una fuente de preocupación sobre su salud.

De cualquier manera, para decidir si dejar a subir a la cama a nuestras mascotas deberíamos tener en cuenta algunos aspectos tanto positivos como negativos.

¿Cuáles son los aspectos positivos de dormir con tu mascota?

Existen múltiples motivos por los que dormir con tu mascota conlleva beneficios. Estos son solo algunos de ellos:

  • Seguridad: para muchos, la presencia de una mascota en la cama les ofrece seguridad y protección. Y para algunas personas que viven solas, tener un animal al lado ayuda a eliminar su sensación de soledad.
  • Mejora de la salud emocional: tener un perro o un gato que los acompañe puede ser muy importante para las personas que conviven con ansiedad.
  • Mejora del bienestar físico: se ha demostrado que tener mascotas en el hogar reduce los niveles de estrés y la presión arterial, lo que mejora la salud cardiovascular.
  • Fortalecimiento del sistema inmune: la exposición a bacterias y microorganismos que traen consigo las mascotas puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Esto último puede ser especialmente beneficioso para los niños, ya que les puede ayudar a desarrollar una barrera inmunitaria más fuerte desde una edad temprana.

3 aspectos negativos de dormir con tu mascota

Aunque dormir con tu mascota tiene sus beneficios, existen algunos hechos que dan la razón a los detractores de esta práctica, más allá de la presencia de los pelos de tu mascota en las sábanas. Son los 3 siguientes:

  • Exposición a gérmenes: de la misma manera que puede fortalecer el sistema inmune, las bacterias, virus y parásitos que portan las mascotas también pueden ser muy nocivos. Aunque estén vacunadas y saludables, las mascotas pueden trasmitirnos otras infecciones que representen un riesgo para nosotros.
  • Interrupción del sueño: las mascotas, especialmente las más grandes, ocupan bastante espacio en la cama y pueden causarnos molestias durante la noche. Estas interrupciones del sueño pueden alterar nuestro ritmo circadiano.
  • Comportamiento territorial: las macotas pueden llegar a exhibir comportamientos territoriales y asustarse si son despertadas bruscamente. Las mordidas y gruñidos pueden representar un riesgo para sus dueños, especialmente para los niños de la casa.

Dormir con tu mascota tiene beneficios sobre la salud física y mental, pero también es importante considerar los contras. Al final, la decisión de permitir que tu mascota duerma contigo debe basarse en lo que sea mejor para ti y tu mascota en particular.

Recuerda

Dormir con tu mascota es una práctica común que genera debate entre los amantes de los animales.
Existen ciertos beneficios al dormir con tu mascota, como la seguridad emocional y física que aporta, aunque no está exento de algunos riesgos que conviene tener en cuenta.
La decisión de permitir que tu mascota duerma contigo debe considerar los pros y los contras específicos para ti y tu mascota.