¿Debemos lavar los dientes a nuestro perro?

Compartir

Nuestros compañeros peludos también necesitan cuidados dentales adecuados, al igual que nosotros. Sobre todo, debido a que las piezas dentales expuestas a los ácidos corrosivos de los alimentos se deterioran y tienden a acumular sarro y placa bacteriana. Sin embargo, concienciar sobre la importancia de cuidar la dentadura de los perros es una novedad, y por eso son cada vez más los dueños que están prestando atención a este aspecto. La salud bucal en los perros es crucial no solo para su calidad de vida, sino también para prolongar su vida. Por eso es habitual que surjan dudas en muchos dueños sobre si debemos lavar los dientes a nuestro perro.

Beneficios de lavar los dientes a nuestro perro

A partir de los 3 años, los perros pueden enfrentarse a problemas dentales de distinto tipo si no se mantiene una correcta higiene dental. Estos son algunos de ellos:

  • Mal aliento o halitosis: causado, normalmente, por restos de comida y bacterias en la boca.
  • Enfermedades periodontales: como gingivitis e inflamación alrededor de los dientes, lo que puede provocar problemas al comer, o la caída de dientes en casos graves.
  • Patologías gastrointestinales: como vómitos y diarrea, debido a la ingesta de placa bacteriana.

Por tanto, lavar los dientes a nuestro perro no solo previene estas patologías, sino que mejora la salud general de nuestra mascota, alargando su vida. Además, en consecuencia, asegurar una buena higiene dental de nuestro perro redunda en el ahorro de posibles tratamientos veterinarios derivados de estas enfermedades.

Consejos para lavar los dientes

Antes de lavar los dientes de nuestro perro debemos disponer de los elementos necesarios para ello, que son dos: un cepillo de dientes especial para mascotas y pasta de dientes para perros. No debes usar nunca tu dentífrico, ya que contiene sustancias tóxicas para estos animales.

Se recomienda hacer sesiones breves de cepillado no mayores de dos minutos y escoger el momento y espacio adecuados para el cepillado. El cepillado de dientes será algo nuevo para tu perro, así que deberás ir acostumbrándolo a este nuevo hábito. Es importante recordar que cada perro es diferente, pero con paciencia y siguiendo estas pautas, debería habituarse a la nueva rutina de limpieza. Sigue estos 4 pasos para lograrlo:

  1. Coloca una pequeña gota de la pasta de dientes en el dedo y deja que el perro la lama. La pasta dental para mascotas está diseñada para que les guste el sabor.
  2. Introduce el cepillo de dientes humedecido con agua y pasta dental, empezando por los dientes más largos y caninos. Luego, cepilla los dientes hacia el fondo, deslizando el cepillo más allá de la comisura de los labios.
  3. Aumenta gradualmente el cepillado y controla el estado de ánimo del perro.
  4. Finalmente, cepilla todos los dientes y, si es necesario, cepilla durante más tiempo para una limpieza más rigurosa.

A través del cepillado de dientes habitual, nuestro perro tendrá una dentadura más sana durante más tiempo. Si tienes alguna duda sobre el cepillado de dientes de tu perro, no dudes en consultarlo con el veterinario.

Recuerda

Igual que los seres humanos, los perros necesitan un cuidado dental adecuado.
Una mala higiene dental puede provocar que nuestro perro padezca enfermedades periodontales, mal aliento o patologías gastrointestinales.
Para lavar los dientes a nuestro perro es necesario adquirir una pasta de dientes y cepillo especiales para perros.