5 actividades en familia para una Navidad diferente

Compartir

La Navidad es una época del año en la que se da la gran oportunidad de pasar más tiempo en familia, en el hogar. También es el momento de aprovechar estas fechas para reconectar con nuestros seres queridos. Por eso hoy te proponemos 5 actividades en familia para realizar en Navidad.

Apostar por los juegos

Las tardes de invierno con niños en casa pueden ser muy largas, pero también se hacen muy cortas si sabemos cómo. Una buena forma de lograrlo es proponiendo jugar a algún juego.

Los juegos de rol, por ejemplo, son una actividad lúdica en la que cada jugador representa el papel de un personaje que participa en una historia, normalmente, narrada por otro jugador. En otras palabras, es como teatro improvisado. Los beneficios de estos juegos son muchos, pero estos son algunos de ellos:

  • Incrementan la creatividad.
  • Refuerzan la comunicación y las habilidades sociales.
  • Favorece la capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • Fomentan la resolución de problemas.

Hacer adornos para decorar el árbol de Navidad

¿Y si en vez de comprar los adornos de Navidad los hacemos? La creatividad no tiene límites, y las posibilidades de adornos para el árbol, tampoco. Además, no hará falta comprar apenas materiales: pueden hacerse reciclando objetos que tengamos en casa. Te ofrecemos algunas ideas:

  • Puedes pintar bombillas que ya no funcionen y convertirlas, con mucho cuidado, en bolas de Navidad. Asegúrate de colgarlas correctamente en el árbol.
  • Los tubos de cartón de papel higiénico pueden convertirse en muñecos de nieve, pequeños árboles de Navidad…
  • Las cápsulas de café sirven de base para hacer las campanas de Belén.

Cocinar un plato típico… de otra cultura

La Navidad se celebra en muchos sitios, pero las tradiciones pueden diferir mucho. Además, es interesante que los más pequeños sean conscientes de esas diferencias, y entenderlas de una forma positiva a través de actividades en familia, como cocinar. Estos son algunos platos típicos de la Navidad de otras culturas en los que toda la familia puede participar:

  • Lituania y Polonia: en estos países es común que la comida de Navidad esté compuesta por 12 platos, uno por cada apóstol.
  • Bolivia: la picana de Nochebuena es un plato imprescindible en este país latinoamericano. Se trata de un guiso con carnes, verduras y frutos secos.
  • Venezuela: ¿has probado a hacer pan de jamón? Es una gran tradición venezolana que seguramente triunfe entre tus comensales.
  • Reino Unido: el postre clásico es el Christmas pudding, un flan que esconde en su interior una figurita que dará suerte a quien la encuentre.

Implicar a los niños en la donación de juguetes

Navidad también es época de solidaridad. Una buena actividad en familia puede ser la reorganización de los juguetes, y la donación de aquellos que ya no se usen tanto. Pero más importante todavía es implicar a los niños en esta tarea. Esto les enseñará a ser solidarios, a comprender el valor de las cosas y a apreciar más los juguetes que ya tienen.

Organizar un amigo invisible

Aunque es mucho más común llevar a cabo esta actividad entre amigos, ¿por qué no hacerla en familia? En realidad, un amigo invisible en familia tiene más beneficios de los que pueda parecer. Por ejemplo, estimularemos la empatía y la creatividad de los más pequeños al hacerles pensar en qué regalo es mejor para la persona que les ha tocado.

¿Y tú? ¿Qué actividades en familia vas a organizar estas Navidades?

Recuerda

Realizar actividades en familia durante la Navidad ayuda a reconectar con nuestros seres queridos.
Los juegos de rol son muy amenos y resultan estimulantes para la creatividad los niños.
Una buena forma de inculcar la solidaridad entre los más pequeños es dedicando una tarde a donar juguetes que ya no se usan tanto.