Teletrabajo con niños: ¿misión posible?

Compartir

Debido a la situación actual, el teletrabajo se ha implantado en muchas compañías. El teletrabajo supone un cambio muy importante en nuestras rutinas y en le forma de entender el trabajo. Esta situación puede ocasionar en la mayoría de nosotros episodios de estrés al no estar acostumbrados al nuevo entorno y a las nuevas tecnologías que necesitamos. Esto puede complicarse cuando tenemos que hacer teletrabajo con niños en casa.

Puede suponer una distracción que, a veces, complica la concentración. A pesar de que son muchas las actividades que pueden tener entretenidos a los niños, puede no ser suficiente.

Consejos para el teletrabajo con niños:

Para conseguir el reto de mantener la productividad en el trabajo, garantizando el bienestar de los más pequeños de la casa, podemos seguir estos consejos:

  1. Explicar la situación: toda la familia debe entender la situación a la que ahora mismo se está haciendo frente.
  2. Fijación de horarios: establecer horarios, rutinas, o turnos con la pareja para atender a los niños puede ayudar a una mejor conciliación familiar y a una mayor concentración para trabajar.
  3. Separar los espacios: es complicado, pero si tenemos espacios diferentes para trabajar con algún cartel que lo indique, podemos hacer que se entienda mejor que no deben interrumpir, salvo urgencia.
  4. Actividades: organizar un lugar de trabajo para que el niño también pueda estudiar, colorear o leer con nosotros. El poder de hacerle sentir mayor es insuperable.
  5. Hermanos: si tenemos hijos mayores, es una buena ida apoyarnos en ellos ya que pueden organizarse para atender a los más pequeños y desconectar de sus actividades diarias y de la tecnología.  
  6. Serie de dibujos: aunque la televisión no sea la mejor aliada, proponerle ver una serie y luego realizar un dibujo o una redacción sobre lo que ha visto puede ayudar.
  7. Puzzle: es una forma fácil, educativa y entretenida para los más pequeños.
  8. Descansos: es importante que le dediquemos tiempo para descansar durante el teletrabajo. Así, también podemos aprovechar para levantarnos, estirar y tomar la media mañana con los niños.

Si en algún momento los pequeños nos interrumpen, debemos tratarlo con la mayor naturalidad. La organización, siguiendo los anteriores consejos, pueden ayudar a compaginar a la perfección el trabajo y el cuidado de los más pequeños.

Recuerda:

  • El teletrabajo y la conciliación familiar son complicados. La organización de las prioridades y los descansos pueden evitarlo.
  • Explicar la situación, ser flexibles, pero establecer rutinas y horarios, puede ayudar a mejorar la situación.
  • Proponer actividades educativas y entretenidas a los niños puede ser la solución a su aburrimiento mientras no se les puede atender.