La importancia de comer productos de temporada

Compartir

Hoy en día podemos consumir durante todo el año una gran variedad de frutas, verduras y hortalizas debido a su importación y al desarrollo del método de conservación. Sin embargo, debemos cuestionarnos si esto es saludable ya que con el consumo de alimentos de temporada nos aseguramos de llevar una dieta sana, nutritiva y equilibrada.

Razones por las que debemos consumir productos de temporada

Aparte de ser beneficioso para nuestro cuerpo, consumir productos de temporada también tiene otras ventajas económicas y medioambientales:

  • Conservan todos sus nutrientes al estar en el punto de maduración idóneo. Las verduras mantienen sus vitaminas y minerales en estado óptimo y las frutas, la cantidad de azúcar apropiado.
  • Su sabor es mucho más intenso ya que no se recoge cuando el alimento está verde o cuando madura de manera artificial. Su color, olor, textura y aroma tampoco no están alterados.
  • Con este tipo de consumo, apoyamos a los mercados locales y ecológicos de nuestro entorno.
  • Su precio es más económico que cuando están fuera de temporada.
  • Ayudamos a los pequeños agricultores a que mantengan más variedades de frutas y hortalizas, lo que conlleva a conservar la agroecología.
  • Al haber sido cultivados sin aditivos ni pesticidas, cuidamos el medio ambiente, ya que ahorramos en emisiones de CO2.

Alimentos que debemos comer en cada estación

Debemos aprovechar los beneficios que ofrece el producto en cada una de las estaciones del año. En verano es recomendable comer frutas tropicales para mantenernos hidratados y, en invierno, debemos ingerir cítricas que contienen vitamina C para ayudar a nuestro sistema inmunológico y protegernos de las enfermedades estivales.

Por su parte, las frutas de otoño como el higo, el membrillo, la manzana o la uva, contienen las vitaminas y los antioxidantes necesarios para prevenir resfriados, reforzando las defensas para llegada del invierno.

Una buena forma de tomar productos de temporada sin confusiones es realizar un calendario con los productos que hay en cada estación del año. Así mismo, también hay otros indicadores que nos ayudan a reconocer los productos de temporada, como el precio y su aspecto.

Recuerda:

  • Los productos de temporada contienen todos los nutrientes y su sabor es mucho más rico.
  • Estos productos son mucho más sanos ya que maduran de manera
  • Ayudamos a mantener la agricultura local y reducimos las emisiones de CO2.
  • Debemos respetar los productos que son de temporada en cada estación del año ya que nos ayuda a prevenir enfermedades y nos ofrecen las vitaminas que necesitamos.