La importancia de las pausas y el descanso en el Teletrabajo

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Tan importante como tener un entorno adecuado para teletrabajar, las herramientas necesarias y una buena planificación de trabajo, es el descanso. Es necesario organizar pausas en el teletrabajo para evitar situaciones de tensión en la musculatura cervical, fatiga visual o somnolencia.

Es aconsejable planificar bien nuestro horario de trabajo y establecer pausas de 5-10 minutos cada hora y media.

¿Qué hacer en las pausas del teletrabajo?

Te damos algunas opciones que puedes realizar para aprovechar los descansos:

  • Levántate de la silla para estirar los músculos de espalda, piernas, cuello, etc.
  • Lleva alternativamente las rodillas al pecho y luego los talones al glúteo.
  • Ponte de cuclillas con la planta del pie apoyado con las rodillas separadas.
  • Haz movimientos circulares con los hombros hacia delante y hacia atrás.
  • Realiza giros con las caderas.

Otros ejercicios.

  • Usa el mobiliario para realizar algunos ejercicios:
    • Step con patada: colócate de pie frente una silla, coloca tu pie derecho sobre la silla y eleva tu cuerpo (como si subieras una escalera) mientras llevas la pierna izquierda flexionada hacia el pecho. Realiza este movimiento con ambas piernas.
    • Elevación de piernas sentado: sentado recto en la silla, extiende una pierna hacia delante y luego la otra. Puedes ponerle algo de peso para elevar la resistencia.
    • Elevación de cadera en puente: túmbate frente a la silla, apoya los pies al borde de la silla mirando hacia arriba. Espalda apoyada recta en el suelo. Eleva los glúteos mientras que dejas la espalad apoyada por la parte superior.
    • Sentadilla búlgara: la silla debe quedar a tu espalda. Apoya tu pie izquierdo en la silla, quedando la pierna prácticamente estirada, y la derecha algo adelantada con el pie bien apoyado en el suelo. Sube y baja en ángulo de 90º, sin que la rodilla sobrepase la punta del pie. Repite con la otra pierda.
    • Sentado: eleva los pies y haz movimientos de pedaleo.
    • Abdominales: bien sentados, pies apoyados en el suelo, eleva los pies y mantén la postura un rato.

Presta atención a tu postura (siéntate con espalda, brazos y piernas en ángulo recto) y hacer ejercicio al terminar tu jornada laboral. Además, es importante que te mantengas hidratado constantemente y que tengas una alimentación saludable.

Recuerda: 

  • Es importante realizar descansos en las jornadas de teletrabajo. 
  • Planifica bien nuestro horario de trabajo y establecer pausas de 5-10 minutos cada hora y media.
  • Haz ejercicios, puedes usar el mobiliario, aprovechando esos descansos. 

 

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