¿Por qué están de moda el boxeo y otros deportes de contacto?

Compartir

Los deportes de contacto como el boxeo, el karate o el Kick Boxing tienen beneficios tanto para nuestra salud física como psicológica. Además, últimamente se han convertido en el deporte estrella, especialmente el boxeo.

Aunque el boxeo y otros deportes de contacto tengan algunos detractores, debemos resaltar que no implica liberar nuestro enfado en el oponente. Hoy en día existen muchas modalidades donde no es necesario un contacto directo con un oponente ya que se usan sacos de boxeo y otros elementos para su práctica.

¿Qué deportes de contacto podemos practicar?

Estos deportes tienen una característica común: todos implican una confrontación física con tu oponente. Sin embargo, cada uno de ellos comprende unos movimientos y reglas diferentes.

  • Boxeo:  dos personas de la misma categoría de peso se enfrentan usando únicamente los puños, protegidos con guantes especiales. Ambos oponentes deben seguir unas reglas concretas, como que los golpes solo se pueden dar de cintura para arriba. Este deporte se práctica en un cuadrilátero o ring y está dividido en asaltos.
  • Kárate: es un arte marcial de origen japonés muy popular en España. En este no se permite el uso de armas y se usan golpes secos dados con las manos, codos y pies.
  • Taekwondo: es de origen coreano y tampoco se permiten las armas. En este, los contrincantes utilizan golpes secos dados con los puños y los pies. También combina las técnicas de salto.
  • Full contact: es una combinación de las técnicas usadas en boxeo y movimientos de kárate y taekwondo.
  • Kick boxing: es de origen japonés y combina técnicas de boxeo y de artes marciales.

Beneficios de los deportes de contacto:

Aunque se considere un deporte agresivo, estos deportes incluyen valores como el respeto, humildad, compañerismo y, sobre todo, deportividad. Además, aportar muchos otros beneficios físicos:

  • Liberar estrés: los deportes de contacto son muy útiles para liberar el estrés y las tensiones del día a día. Al tratarse de entrenamientos con intervalos de media y alta intensidad, liberan endorfinas, que nos aporta sensación de felicidad y bienestar. También son ideales para sobrellevar todos los problemas de la vida diaria por la concentración y energía mental que requiere.
  • Equilibrio emocional y corporal: estos deportes ayudan a sentirnos más seguros, mejorar nuestra autoestima y nuestro sentido del equilibrio.
  • Buen estado físico: trabajan todo el cuerpo ya que nos vemos obligados a movernos constantemente para protegernos, desplazarnos, esquivar y atacar. Esto hace que aumente nuestra resistencia física.
  • Concentración: en estos deportes la concentración es básica y se ejercita en todo momento. Esto se debe a que debemos estar atentos en todo momento con el objetivo de anticipar los movimientos de la otra persona y protegernos.
  • Mejora de la capacidad cardiovascular: esto facilita la distribución del oxígeno y nutrientes en nuestro cuerpo, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Conocer recursos de defensa personal: con suerte, nunca nos hará falta poner en práctica lo que hemos aprendido, pero saber cómo defendernos nos hará sentir más confiados y menos temerosos. En este sentido, los deportes de contacto son recomendables para las mujeres, ya que nos aportan seguridad y confianza en nosotras mismas.

Recuerda:

  • Estos deportes no implican liberar nuestro enfado sino trabajar todo el cuerpo y aumentar nuestra resistencia física.
  • Ayuda a que nos sintamos más seguros de nosotros mismos, mejorando así nuestra autoestima.
  • Mejora nuestra capacidad de concentración y reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.