El jengibre y sus beneficios para nuestra salud

Compartir

Esta raíz de origen oriental, considerada un superalimento, es muy conocida no solo por los amplios beneficios que supone para el cuerpo y la salud, sino también por el sabor y olor que proporciona a las comidas. Además, aumenta nuestra temperatura corporal, refuerza el sistema inmunitario y contribuye a evitar náuseas y mareos.

Beneficios del jengibre para la salud

Perteneciente a la familia de los tubérculos, el jengibre tiene un particular sabor picante que lo convierte en el condimento ideal para acompañar nuestras comidas. Igualmente, sus propiedades antinflamatorias y antisépticas ayudan a combatir enfermedades cardíacas, digestivas y respiratorias.

Otros de los muchos beneficios de esta planta son su contenido en vitaminas B y C, en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, y potasio y en aceites esenciales como el citronelal, el limonelo y el canfeno. Estas propiedades proporcionan numerosos beneficios para nuestra salud:

  • Mejora la circulación sanguínea e impide la acumulación del colesterol malo en el hígado, por lo que previene posibles problemas cardiovasculares.
  • Ayuda a la absorción de nutrientes, alivia la irritación gastrointestinal, la hinchazón o la distensión abdominal, el estreñimiento y  favorece la prevención del cáncer de colon.
  • Refuerza el sistema inmunitario ante posibles infecciones, gripes, resfriados o enfermedades crónicas.
  • Reduce el dolor e inflamación de las articulaciones, combate los espasmos o la debilidad muscular. Además previene la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provocan las migrañas.
  • Reduce los síntomas del mareo y la sensación de náuseas, aunque no previene el vómito. Es muy recomendable para embarazadas o pacientes de quimioterapia.
  • El aceite que contiene el jengibre regula los niveles de estrés, rebajando el nivel de ansiedad y nos ayuda a conciliar el sueño.
  • También ayuda mantener unos niveles de azúcar en sangre saludables.
  • Combate heridas leves y quemaduras, pudiéndose aplicar directamente sobre la piel.

¿Cuál es la mejor forma de tomar jengibre?

Si bien consumir jengibre diariamente nos aportará múltiples beneficios, debemos tener cuidado porque en exceso puede empeorar los síntomas del reflujo ácido, irritar la boca y causar diarrea. No obstante hay muchas maneras de consumirlo, ya que se puede comer fresco, seco como una especia, en polvo con el té o licuándolo como bebida. Eso sí, es mejor tomarlo en pequeñas cantidades ya que su sabor es extremadamente fuerte.

Recuerda:

  • Contiene vitaminas, minerales y aceites que generan múltiples beneficios para nuestra salud.
  • Sus propiedades antisépticas reducen los síntomas de la gripe y el resfriado, refuerza el sistema inmunitario y puede aplicarse directamente sobre las heridas.
  • Su efecto antiinflamatorio reduce la inflamación arterial, combate las migrañas, y previene los problemas cardiovasculares.
  • Si lo consumimos en exceso puede producir problemas gástricos.