Beneficios del huevo, un aliado para nuestra salud

0

El huevo es uno de los alimentos que no suelen faltar en ninguna cocina. Por su gran versatilidad, se adapta perfectamente a cualquier comida, desde el desayuno hasta los postres. Sin embargo, los beneficios del huevo no terminan ahí, ya que, por sus propiedades nutricionales, es un pilar fundamental de nuestra dieta.

Se trata de un alimento muy completo nutricionalmente, con proteínas, vitaminas A, D, E y K, hierro, zinc, selenio y fósforo. La clara está compuesta por proteínas y agua, mientras que la yema contiene proteínas, agua y lípidos. Así, la yema del huevo es una fuente de ácidos grasos saludables como el omega 3.

En España cada persona consumió un promedio de 151 huevos en 2020, de acuerdo con el Informe del Consumo Alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

8 beneficios de incluir el huevo en nuestra dieta

Como vemos, el huevo es un alimento de gran importancia dentro de la dieta que pueden aportarnos grandes beneficios para nuestra salud.

  1. Alto poder saciante: especialmente por las mañanas, el huevo nos aporta vitalidad y evita que en pocas horas volvamos a sentir hambre.
  2. No eleva el colesterol: contrariamente a lo que se creía, tomar un huevo al día no aumenta el colesterol ni el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  3. Equilibrio entre grasas saturadas e insaturadas: el 35% de las grasas del huevo son saturadas y el 65% insaturadas, así que se trata de una fuente de ácidos grasos equilibrada.
  4. Aporte de proteínas de alta calidad: el huevo contiene 12,5g de proteína por cada 100g, que favorecen el desarrollo en los niños y ayudan a la conservación de la masa muscular.
  5. Acción antioxidante: las vitaminas y oligoelementos del huevo tienen una potente acción antioxidante y ayudan a proteger al cuerpo de procesos degenerativos.
  6. Rico en ácido fólico: un huevo puede llegar a tener 22 microgramos de ácido fólico, esencial en los embarazos y un buen aliado contra las enfermedades cardíacas.
  7. Una excelente fuente de colina: la colina es un nutriente esencial que suele encontrarse dentro de las vitaminas del grupo B. Ayuda a regular los estados de ánimo y la memoria, entre otras funciones.
  8. Clara de huevo para las dietas: en muchas dietas de adelgazamiento se recomienda tomar clara de huevo, ya que no contiene prácticamente grasas, pero sí muchos de los beneficios nutricionales del huevo.

A pesar de que pierden frescura con el paso del tiempo, podemos consumir huevos sin riesgo hasta 28 días después de la puesta. Podemos conservarlo dentro o fuera de la nevera, pero lo primordial es que no se expongan a cambios de temperatura y nunca congelarlo.

Recuerda:

  • El huevo es un alimento de gran valor nutricional, especialmente por sus proteínas y su equilibrado perfil lipídico.
  • Contrariamente a lo que se solía creer, tomar un huevo al día no elevará el colesterol ni las posibilidades de una enfermedad cardíaca.
  • Los huevos pueden consumirse hasta 28 días después de su puesta.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados