Alimentos ricos en ácido fólico para un embarazo sano

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Cuidar la alimentación en la etapa del embarazo es fundamental para el desarrollo del bebé y la salud de la mujer. Como os contábamos en nuestro post “cuidados de salud para embarazadas”, los especialistas recomiendan seguir una dieta rica en vitaminas, minerales y proteínas; con suficiente aporte de ácido fólico. ¿Qué alimentos alimentos con ácido fólico son necesarios para el embarazo?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B –conocida como vitamina B9– que favorece el desarrollo del feto y previene defectos congénitos medulares y cerebrales en los recién nacidos. Por eso, en la web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan tomar un aporte de 400 microgramos diarios desde un mes antes del embarazo y durante el mismo.

Alimentos con ácido fólico para el embarazo

El ácido fólico no es otra cosa que la forma artificial (sintética) del folato, presente de manera natural en algunos alimentos, sobre todo en verduras de hoja verde. No obstante, es difícil que el cuerpo absorba naturalmente la dosis diaria que necesita, ya que la vitamina se pierde con la cocción. De ahí que el propio Ministerio de Sanidad recomiende los suplementos de ácido fólico para embarazadas. 

  • Verduras de hoja verde como las espinacas, las acelgas o la lechuga.
  • Un huevo grande puede llegar a contener 22 microgramos. Además, contienen vitamina B12 y proteínas.
  • Legumbres, sobre todo lentejas y alubias. Estas ayudarán además a combatir la anemia por su aporte de hierro.
  • Espárragos. Además de contener folato, son diuréticos, por lo que ayudan a prevenir infecciones urinarias y a evitar la retención de líquidos.
  • Brócoli. Con calcio, fibras y vitamina C.
  • Los aguacates, los plátanos y las frutas cítricas como las naranjas también son muy ricos en folato.
  • Frutos secos, sobre todo, las nueces.

Otros beneficios del ácido fólico

Además de favorecer el desarrollo del bebé, el ácido fólico aumenta la fertilidad, de ahí su fama en mujeres que persiguen quedarse embarazadas. La vitamina B9 interviene, además, en la formación de hemoglobina y células, con un papel activo en la médula ósea. Ayuda, por tanto, a combatir las anemias.

También previene las enfermedades cardiacas, al reducir los niveles de moléculas relacionadas con su desarrollo y mejora el estado de ánimo, previniendo la depresión.

Recuerda que:

  • El ácido fólico es una vitamina esencial para el desarrollo del bebé. Se recomienda consumir 400 microgramos diarios desde un mes antes del embarazo.
  • Está presente de manera natural en algunos alimentos, sobre todo, en verduras: espinacas, acelgas, lechuga, brócoli, espárragos…
  • Además, aumenta la fertilidad, por eso es ideal para mujeres que quieren quedarse embarazadas.

 

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