¿Por qué debemos calentar y estirar cuando hacemos deporte?

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Fatiga, esguinces o desgarros son solo algunas de las lesiones que ocasiona no realizar un correcto calentamiento o estiramiento. Por eso, si nos preocupamos por mantenernos activos y en buena forma física, ¿por qué no preocuparnos también por la salud de nuestros músculos?

Importancia del calentamiento

Se trata de ejercicios previos a la práctica deportiva que ayudan a que nuestro cuerpo entre en calor. El objetivo es preparar nuestros músculos para evitar lesiones y activar la movilidad de nuestras articulaciones. Así mismo, nos ayuda a activarnos y acelera nuestro ritmo cardíaco.

¿Conoces los beneficios del calentamiento?
  • Aumenta la temperatura corporal. Nuestros músculos entran en calor, ganando flexibilidad y resistencia, lo que evita posibles roturas provocadas por movimientos inesperados.
  • Activa el sistema nervioso, la concentración y estimula nuestro proceso de reacción, haciendo que estemos más preparados ante los estímulos externos.
  • Aviva el sistema cardiovascular. Nuestro corazón se acelera, mejora el riego sanguíneo y el oxígeno se distribuye a todas las partes de nuestro cuerpo.
  • El sistema respiratorio también se beneficia de un buen calentamiento gracias al aumento de la cavidad pulmonar, que permite que entre más aire y reduzcamos la sensación de ahogo.
  • Por último, ayuda a conectarnos con nuestro cuerpo y a mentalizarnos sobre la actividad que vamos a emprender. Además, como todo ejercicio deportivo genera serotonina que aumenta el sentimiento de felicidad.
¿Cómo deben ser los ejercicios?

El calentamiento debe durar alrededor de 15 minutos y debe ser progresivo, es decir, debemos comenzar por movimientos de intensidad suave e ir en aumento. Es importante que tengamos en cuenta que la energía que pongamos en esta fase no puede superar al deporte que realicemos a continuación.

Se tratan de ejercicios ordenados y dinámicos dirigidos a todas las partes del cuerpo. Es recomendable que activemos todos los grupos musculares, ya que de esta forma estaremos preparados para cualquier ejercicio, mal movimiento o postura.

Entre los ejercicios de calentamiento destacan: el trote, elevaciones de rodilla, zancadas con salto, jumping Jack, rotaciones de cuello y cabeza, estiramientos de brazos y cuádriceps, entre otros.

Importancia del estiramiento

Durante la práctica deportiva nuestros músculos y articulaciones están sometidos a una gran presión. Por eso, realizar un correcto estiramiento durante y después del ejercicio ayuda a que las zonas del cuerpo trabajadas se relajen y se recuperen.

¿Cuáles son los beneficios de un buen estiramiento?
  • Nos previene de lesiones, tales como calambres o contracturas.
  • Favorece la recuperación del ritmo cardiaco, pulmonar, del sistema nervioso y de la circulación sanguínea.
  • Mejora la oxigenación muscular y ayuda a la descarga de tensión provocada por la práctica deportiva.
  • También restablece la coordinación y nos ayuda a ganar fluidez y agilidad en nuestros movimientos.

Además, se recomienda que cada ejercicio de estiramiento dure entre 15-30 segundos y que en él extendamos lo máximo posible el grupo muscular trabajado, pero sin sentir dolor. No debemos olvidarnos de nuestra condición muscular y articular, pues los excesos pueden provocar roturas o desgarros.

Recomendaciones:

  • Sino calentamos o estiramos seremos más propensos a sufrir esguinces, contracturas y calambres, entre otros.
  • El calentamiento debe ser de menor intensidad a la propia actividad física.
  • Durante el estiramiento nunca debemos forzar nuestra flexibilidad.

 

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