Beneficios de los alimentos alcalinos

Compartir

La transformación que sufren los alimentos después de la digestión es fundamental para la salud de nuestro organismo. Por eso, a través de una dieta alcalina reforzaremos nuestro sistema inmunológico y seremos menos propensos a sufrir enfermedades, como el cáncer.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los alimentos que ingerimos provocan una reacción alcalina o ácida en nuestro organismo que se refleja en el pH de nuestra sangre. Este se mide entre 0 y 14, significando 0 una mayor acidez y 14 una mayor alcalinidad, por lo que 7 representa el valor neutro. Por eso, si queremos estar sanos debemos mantener unos niveles de pH entre 7,35 y 7,45.

Beneficios de llevar una dieta alcalina

Reducir la acidez de nuestro cuerpo nos provoca un bienestar. Nos sentiremos mejor y más fuertes, ya que los alimentos alcalinos otorgan un aporte extra de energía. Además, reforzaremos nuestras defensas y seremos inmunes a sufrir determinas enfermedades:

  • El beneficio principal que obtendremos es la prevención del cáncer. Estudios han demostrado que las células cancerígenas son más propensas a desarrollarse en ambientes ácidos.
  • Lograremos bajar de peso. Por lo general esta dieta está compuesta por alimentos vegetales que nos ayudan a reducir la grasa corporal.
  • Mejoraremos nuestra salud digestiva e intestinal. Al ingerir alimentos alcalinos compensaremos la acidez natural de nuestro estómago. Además, nuestro páncreas trabajará menos para sintetizar los nutrientes y eliminar la grasa.
  • Mejoraremos nuestra estructura ósea. La acidez disminuye la densidad de nuestros huesos y debilita su estructura, por lo que si reforzamos nuestra dieta lograremos evitar enfermedades como la osteoporosis o la artritis.
Los alimentos más saludables

Son todos aquellos de origen vegetal: las frutas, las verduras y las hortalizas, así como las especias y los cereales. Por lo general son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Para aumentar el pH de nuestra sangre, los mejores alimentos que podemos consumir son: el aguacate, las espinacas, el brócoli, el pepino, apio, ajo, rúcula o el jengibre, entre otros.alimentos alcalinos

Problemas que provoca la acidosis

Nuestro cuerpo es propenso a generar mayor acidez, por lo que debemos contrarrestar esta tendencia natural con alimentos de alto contenido alcalino. El enemigo principal de esta dieta son: las grasas, azúcares o edulcorantes y los conservantes o aditivos químicos. Si persistimos en su consumo:

  • Nuestro organismo disminuirá su capacidad para absorber minerales y demás nutrientes necesarios.
  • Dificultaremos la eliminación sanguínea de los metales pesados.
  • Reduciremos la capacidad de nuestras células para repararse y producir energía.
  • Aumentaremos la sensación de fatiga y cansancio corporal.
  • Disminuiremos la capacidad de nuestro organismo para eliminar células tumorales.

Recuerda

  • Una dieta alcalina aumentará el pH de la sangre, reforzando nuestra salud y sistema inmunológico. Nuestro pH debería mantenerse entre 7,35 y 7,45.
  • La alimentación alcalina nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico y ser menos propensos a sufrir enfermedades.
  • Los alimentos más recomendables son todos aquellos de origen vegetal.