12 síntomas de la menopausia

Compartir

Este 18 de octubre se celebra el Día Internacional de la Menopausia. El objetivo es concienciar a la población en general, y a las mujeres en particular, de la importancia de cuidarnos durante este periodo. Es necesario afrontar la situación y prevenir las posibles consecuencias que pueden afectar a nuestra calidad de vida durante esos años.

¿Qué es la menopausia?

Con la madurez, los ovarios dejan de producir ciertas hormonas (estrógeno y progesterona). En este momento, se produce la desaparición de la menstruación y comienzan los cambios físicos y psicológicos. Pero la menopausia no aparece de repente. Los primeros signos (premenopausia) pueden aparecer hasta 7 años antes de que el periodo desaparezca. Los fallos en la menstruación, los sofocos o la sequedad vaginal son síntomas del climaterio (el paso de la época fértil a la no fértil), pero para diagnosticar que una mujer tiene menopausia, debe llevar al menos, 12 meses sin menstruación.

No hay una edad concreta para la aparición de la menopausia. La edad media es de 50 años, si bien algunas mujeres sufren menopausia precoz (alrededor de los 40 años), y otras tardía (si todavía tienen el periodo después de los 55 años).

12 síntomas de la menopausia

La disminución y posterior desaparición de las hormonas femeninas provoca en las mujeres una serie de síntomas que hay que tener presentes:

  • Menstruación irregular y desaparición: estos cambios pueden aparecer incluso antes de la premenopausia. Los ciclos se vuelven más cortos y pueden aparecer cambios en la cantidad de sangrado.
  • Sofocos y calor repentino: es el síntoma más común de la menopausia, se presenta en el 80% de las mujeres. Son muy comunes durante la noche, cuando pueden presentarse sudores nocturnos seguidos de escalofríos.
  • Trastorno de sueño: el insomnio es otro de los síntomas del climaterio. Está muy ligado a las olas de calor y las sudoraciones.
  • Sequedad vaginal: esto puede afectar a las relaciones sexuales y a la psicología de la mujer.
  • Cambios emocionales y depresión: la reducción de los niveles de estrógeno y los síntomas contribuyen a un mayor riesgo de padecer depresión, tristeza y cambios de humor.
  • Cambios corporales: incrementa el nivel de grasa corporal, sobre todo en la zona del tren superior, y pueden aparecer problemas de obesidad, lo que puede dar problemas a nuestra salud cardiovascular.
  • Pérdida de cabello y uñas débiles: cada vez se vuelven más frágiles. El pelo pierde su textura y se vuelve más seco y débil.
  • Problemas de memoria y dificultad para concentrarse: el estrógeno tiene un papel importante en el funcionamiento normal del cerebro femenino, por lo que las mujeres pueden comenzar a tener olvidos a corto plazo.
  • Piel seca: la reducción de colágeno, que es lo que da firmeza y belleza a nuestra piel, hace que esta se vuelva más fina. A veces puede causar picazón.
  • Dolores de cabeza o de pecho: la mastodinia es muy común durante los primeros años de pre menopausia, al igual que las migrañas, muy parecidas a las que se sufren durante el ciclo menstrual.
  • Aparición de vello facial: el aumento de los andrógenos (la hormona masculina), puede provocar la aparición de pelo en zonas como la barbilla, el bigote, el pecho o el abdomen.
  • Osteoporosis o problemas en los huesos: en las mujeres, la pérdida de masa se intensifica con la pérdida de las hormonas, que ejercen una acción protectora sobre nuestros huesos.
¿Cómo puedo mejorar los síntomas?

Ninguna mujer puede evitar la menopausia. Hay que aceptar el paso del tiempo y conocer y valorar nuestro cuerpo en cada etapa. No obstante, una forma de vida activa y sana puede ayudar a paliar algunos de los efectos del climaterio. Realizar ejercicio de forma regular, evitar el consumo de café y alcohol, comer saludablemente, no fumar y acudir al ginecólogo con regularidad, puede ayudarnos a sobrellevar mejor la menopausia.

Recuerda:

  • La menopausia es la desaparición de la menstruación por el cese de la actividad de los ovarios.
  • Es un periodo normal en la vida de una mujer. Suele aparecer a los 50 años aunque hay casos de menopausia precoz y tardía.
  • Los síntomas de la menopausia están muy relacionados con la pérdida de estrógenos. Sudoraciones, cambios corporales, aumento de peso, pérdida de memoria o mayor fragilidad en los huesos, son algunos de los signos.
  • Llevar una vida sana puede ayudarnos a sobrellevar la menopausia y a que esta no nos influya en nuestra calidad de vida.