Las células del cordón umbilical, cada día más útiles

Compartir

Las células de la sangre del cordón umbilical se utilizan de forma habitual para tratar enfermedades que necesitan regenerar el sistema sanguíneo e inmunológico. Aunque se ha empezado a escuchar recientemente, el primer paciente que se benefició de un trasplante fue en 1988.

¿Qué son las células madre?

Las células construyen todo el cuerpo humano y tienen la capacidad de autorenovarse y diferenciarse en células de diversos tejidos. Digamos que son las células a partir de las que se generan todas las demás células.

Son vitales para mantener nuestra salud en el desarrollo de nuestra vida y se pueden obtener de diversas fuentes: la médula ósea, sangre periférica y la sangre del cordón umbilical.

¿Por qué las células madre del cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical contiene células madre que se han aplicado para regenerar el sistema sanguíneo e inmunológico. Estas células se han aplicado en 35.000 trasplantes en el mundo y existen más de 300 investigaciones en curso para tratar otro tipo de enfermedades en un futuro.

Algunas de las enfermedades ya tratadas con las células del cordón son leucemias, linfomas, desordenes metabólicos o del sistema inmune entre otras.

Además de la sangre también se puede conservar el tejido del cordón umbilical que contiene otro tipo de células capaces de ayudar a reparar y curar tejidos y órganos.

Potencial en la medicina

Las células del cordón umbilical tienen un gran potencial en medicina regenerativa y están siendo evaluadas en ensayos clínicos para tratamiento de enfermedades del corazón, diabetes, daños cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, lesiones medulares…

¿Cómo se extraen las células del cordón umbilical?

Extraer estas células es muy sencillo en indoloro tanto para la madre como para el recién nacido y se realiza en el momento del parto. Es recomendable contratar este servicio dos meses antes de la fecha de nacimiento previsto y no olvidar llevar el kit de recogida células madre al hospital el mismo día del parto, que se debe entregar al equipo médico que atiende el parto.

ASISA mantiene un acuerdo con Bio-Cord que permite a nuestros asegurados acceder a este servicio con unas condiciones especiales. Bio-Cord es el banco de células madre líder en la Península y ofrece las mejores garantías y más completas opciones para conservar las células de sangre del cordón umbilical. Además, invierte en investigación y en el desarrollo de tecnología que, junto con la experiencia, de una década procesando y conservando a día de hoy 55.000 unidades bajo las mayores acreditaciones de calidad, ha hecho que miles de familias hayan elegido a Bio-Cord para guardar las células madre de sus bebés.